Francia, Alemania y R.Unido advierten a Irán de que han llegado “al límite”

Francia, Alemania y el Reino Unido advirtieron hoy a Irán de que han llegado “al límite” de su “flexibilidad” mientras Teherán “sigue desarrollando su programa nuclear más allá de cualquier justificación civil”.

Francia
FOTO: CORTESÍA

Una declaración conjunta de los portavoces de los ministros de Exteriores de los tres países europeos constató la “ausencia de cooperación” de Irán con el OIEA -la agencia atómica de la ONU- mientras continúa su “escalada nuclear”.

Esta declaración llega después de que Irán condicionó el jueves las inspecciones del OIEA a sus instalaciones nucleares a la reactivación del acuerdo internacional de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

“Estas últimas exigencias generan serias dudas sobre las intenciones de Irán y sobre su determinación a lograr un resultado favorable” en las negociaciones para reactivar ese pacto.

El JCPOA, firmado por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

También te puede interesar:Ministro de Defensa israelí rechaza pacto nuclear iraní

En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el pacto y durante los últimos 16 meses Irán negocia con los países occidentales la restauración del acuerdo, en una larga serie de discusiones.

“Irán debe, plenamente y sin demora, cooperar de buena fe con el OIEA”, insistieron los tres países europeos.

Añadieron que, “teniendo en cuenta el rechazo iraní a concluir el acuerdo propuesto, consultaremos con nuestros socios internacionales sobre la forma de responder a la continuación del programa nuclear iraní y a la ausencia de cooperación con el OIEA”.

EFE