Autoridades aseguran que controlaron incendio en el Parque Henri Pittier

Más de 200 hombres y mujeres se abocaron desde el pasado viernes a apagar el fuego que se propagó por el Parque Nacional Henri Pittier, logrando controlar el incendio originado en la cuenca Güey del Parque Nacional y que afectó unas 222 hectáreas.


El secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Bolivariano de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, informó este domingo desde el Hotel Maracay, que la situación de incendios en el Parque Nacional Henri Pittier ya fue controlada, gracias a la activación de la Operación Llovizna, orientada por la gobernadora, Dra. Karina Carpio.

Dulcey Parada expresó que cumpliendo con las instrucciones de la Gobernadora del estado Bolivariano de Aragua se atendió de manera inmediata el incendio forestal detectado en las inmediaciones del Parque Nacional Henri Pittier el pasado viernes.

Detalló que la Operación Llovizna permitió hacer la liberación de 28 mil litros de agua, en aproximadamente 28 descargas, “los reconocimientos aéreos nos permitieron detectar las áreas afectadas, y poder concretar de manera específica cada acción, en sincronización con el piloto de la unidad aérea, que vino a fortalecer esta operación”, señaló.


Asimismo, comentó que esta emergencia se logró atender en tiempo récord, con la participación de 200 hombres y mujeres de los diferentes organismos de seguridad.

Para la tranquilidad de la ciudadanía, el titular de Seguridad Ciudadana del estado Aragua mencionó que se estarán implementando medidas preventivas para evitar la propagación de incendios, como la limpieza y mantenimiento de los corta fuego, el refrescamiento ante el inicio de nuevos eventos forestales y la activación de un sistema de monitoreo permanente, que permita la vigilancia cercana ante cualquier evento forestal.

Al mismo tiempo refirió que este gran despliegue, se logró gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos Forestales, Inparques, Policía Bolivariana de Aragua, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del estado.

“De manera conjunta hemos conformado un extraordinario equipo de trabajo, apoyados con el Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, quien ha facilitado el helicóptero Bel 412, para la ejecución de la Operación Llovizna, todos estos esfuerzos, junto a la sabiduría del Poder Popular que nos ha acompañado en esta tarea, en una unión cívico – militar- policial, que fortalece todo espíritu y toda acción, luego de haber hecho una gran labor desde lo técnico, desde lo científico, desde lo forestal y policial, con la conducción de los esfuerzos impulsados por la gobernadora Karina Carpio, quien nos ha impregnado de la voluntad”, comentó el funcionario.

“La revolución bolivariana hace el llamado a la paz, al sosiego, porque se trabaja para el pueblo de Aragua, recordando que están conducidos por una extraordinaria mujer que ha venido a señalarnos el camino a la victoria”, apuntó.

Durante el balance ofrecido ayer de la Operación Llovizna, el general Dulcey Parada estuvo acompañado del comandante del Cuerpo de Bomberos de Aragua, Pedro Olivo; el director estadal de Inparques Aragua; Jorge Grimán; el director del Ministerio de Ecosocialismo, Anthony de Benedictis; el subdirector de la Policía Bolivariana de Aragua, Custodio Herrera; el jefe de la Unidad Territorial de Guardaparques, José Rubio y demás autoridades de los organismos de seguridad y prevención del Estado.

Elsiglo