Herdy Herrera: Munchy hace marca y hace país

La industria del snack en el país ha venido creciendo a pesar de la crisis económica, debido a que en este sector industrial existen empresas que se dejan guiar por su horizonte de crecimiento en contra de todas las dificultades. Un ejemplo de esta perseverancia creativa es Alimentos Munchy, una empresa maracayera que ya lleva 15 años desarrollando su imagen y productos en el mercado venezolano.

Munchy hace marca
Herdy Herrera González, gerente general de Alimentos Munchy

Y esto es motivo suficiente para contar con la presencia de sus voceros en el ya tradicional espacio “Encuentro en el Hotel Hesperia con elsiglo”.

En esta amena conversación estuvieron presentes, Herdy Herrera González, gerente general de Alimentos Munchy y Efraín Duarte, director de Mercadeo, quienes con orgullo describieron a esta empresa local como 100% venezolana, en apuesta permanente por el país.

INDUSTRIA MARACAYERA

Munchy tiene un gran valor sentimental para el estado Aragua, porque es aquí donde nació esta gran industria que en la actualidad tiene presencia en todo el territorio nacional.

Como parte de la historia, Herrera relató que la empresa es el resultado de la visión y el esfuerzo de cuatro amigos, que se juntaron en 2006 para conformar una fábrica de snacks, especialmente de pasapalos salados, ya que eran expertos en el área. Y con el transcurrir del tiempo, estos cuatro amigos han desarrollado 47 presentaciones y 12 marcas.

Además, el gerente general de esta empresa resaltó que en la actualidad se encuentran posicionados en el segundo lugar de venta de snacks en el país.

Los invitados apuestan al futuro del país

“Debemos seguir apostando por este país, porque es una tierra de gracia y eso lo debemos tener presente todos los venezolanos, y entre todos debemos aportar para seguir creciendo, porque Munchy hace marca y hace país”, sentenció Herrera.

DE ARAGUA PARA EL MUNDO

Esta es una empresa, no sólo 100% venezolana, sino aragüeña de pura cepa, que cuenta con 211 trabajadores, y es en esta región donde han sentado las bases que les permiten la proyección nacional.

En cuanto a los trabajadores, 90 de estos se encuentran en el proceso productivo, y el resto en las áreas de calidad y despacho, personal administrativo, el equipo de mercadeo y la fuerza de venta.

En estos momentos tienen dos plantas, la principal en Maracay, y otra en El Vigía, estado Mérida, debido a la cercanía con las plantaciones de plátanos, lo que permite un control y manejo eficaz de la materia prima.

La planta principal está ubicada en la Zona Industrial en San Vicente II de Maracay, donde cumpliendo con los estándares sanitarios y de calidad vigentes en la industria alimenticia, crean sus productos, bajo el liderazgo de presentaciones como “Tocinetikas”, la primera y más famosa de las presentaciones de Munchy.

En la actualidad cuentan con 47 presentaciones, con 12 marcas, que pueden ser adquiridas desde una bodega en humilde comunidad, hasta una cadena de supermercados.

Y tal y como lo explicaron los representantes de la empresa, este crecimiento se ha debido a la confianza que ha tenido el consumidor con estos productos que se hacen con materia prima venezolana.

“Con nuestro producto lo que buscamos es deleitar a las personas, ya que en estos productos se puede degustar calidad, compromiso, amor y la pasión con que se hace, la idea es deleitar al público con un snack de calidad y a un precio accesible”, explicó Herrera.

MATERIA PRIMA VENEZOLANA

Y cuando uno se pregunta “y cómo lo hacen”, la respuesta está en cada una de las tres líneas de producción. La primera es la línea de extruidos, en la que se generan los palitos de maíz, cuya base es la harina de maíz.

En este caso, el proceso de producción es mediante la técnica de extracción, con la harina de maíz, sin el uso de ningún material de tipo plástico. Luego pasa por la inyección a vapor e inmediatamente por la máquina de la que salen los palitos, o bien con cualquier otra forma. De seguido viene el horneado y finalmente el sabor. Dentro de estos extruidos los productos banderas son Chiskesitos, Kesitos, Bolicronch y Chiskronch, entre otros.

El encuentro se realizó en el Hotel Hesperia

Otra categoría es la de freídos, en los que se encuentran Punch, Batatas (actualmente un producto único del mercado), Yuca y Plátano. También, Chicharrón Son, que es piel de cerdo deshidratada, y la famosa Tocinetikas, que es el primer producto Munchy que se lanzó al mercado.

En este caso, la materia prima que es el tubérculo, pasa por el proceso de pelado, picado, lavado, freído y recubrimiento con el sabor, proceso que se realiza en la planta de El Vigía.

Y la tercera categoría es de frutos secos, con maní salado y japonés, con una marca que nació para quedarse en gusto de los venezolanos como es Boka’s en sus dos presentaciones, Boka’s Salado, con el nivel de sal ajustado, y Boka’s Japonés, con un ligero sabor a picante para paladares más aventureros.

Dato muy importante es que 90% de la materia prima que se utiliza para hacer estos snack es venezolana, lo único que se trae de afuera son algunas esencias y el maní japonés.

EN EL CORAZÓN DE LOS VENEZOLANOS

Pese a que esta es una empresa novel ha sabido calar en el gusto de los venezolanos, por eso se puede conseguir en todos los rincones del país, y la marca ya ha sido apropiada por la gente asidua a los placeres de los snacks.

“Lo que más nos llega es que la gente en la calle se identifica con la marca”, dijo Herrera, quien recordó que cuando la gente los ve con los uniformes, tienden a recordar el eslogan de la empresa: “Munchy, que Munchy este momento”. Y eso es lo que realmente han buscado y logrado los creativos de la empresa.

Por ese motivo, están implementando incluso un plan llamado “Munchy en tu comunidad”, mediante el cual buscan adentrarse en todas las comunidades del país, para que en cada bodega exista un microdistribuidor.

En los actuales momentos cuentan con 12 microdistribuidores: en las comunidades de Huete, La Carpiera y Manuelita Sáenz de Cagua, municipio Sucre. En el municipio Zamora, se encuentran en Los Tanques. Igualmente en Santa Inés y en Mata Seca, El Limón.

Con esta acción buscan que las personas que quieran emprender su negocio de venta, no sólo de comida sino también de snacks, sepan cómo hacerlo y cuenten con el apoyo de una empresa.

Esto forma parte de las políticas de responsabilidad social de esta empresa maracayera, ya que capacitan a las personas interesadas en convertirse en microdistribuidores; les dan charlas de ventas y finanzas, además de que se les hace un recorrido por Alimentos Munchy, de forma que conozcan todas las ventajas de los productos que ofrecen. Así se convierten en emprendedores.

Igualmente se les da asesoría en la parte bancaria y se les conecta con los representantes de los bancos, para que estas personas vayan creciendo a la par de la empresa, “porque en las bodegas se puede conseguir un 60% de nuestros productos”, destacó el Gerente General como muestra del éxito de este programa.

PRESENTES EN EL DEPORTE

Por su parte, Efraín Duarte, director de Mercadeo, una de las personas involucradas en el proceso creativo que ha llevado a Alimentos Munchy a posicionarse en el corazón de los venezolanos, informó que la empresa se encuentra avanzando en el objetivo de volver a estar presentes como marca en la nueva temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Por este motivo, están en permanente comunicación y negociación con la directiva de la LVBP, con el fin de lograr tener dentro de los estadios habilitados todos los productos Munchy, especialmente el producto Triple Play, de sabor y temática beisbolera.

Como lo demuestra la relación de la marca con el deporte, esta es una empresa que va dirigida a todo público, pero en especial a los niños, tanto así que ya se ha creado una verdadera familia de personajes publicitarios que acompañan las promociones y representan un vínculo entre los niños desde los cuatro años y la marca.

Duarte explicó que están en el proceso de desarrollo de “Mundo Munchy”, de allí los personajes que están en los empaques: Kevin es la imagen de Kesitos; Manu en Boli Kronch, y Kris en Chiskesitos. En este proceso de creación se toma en cuenta la familia como principal protagonista.

“Este es un canal de interacción con los consumidores; Kevin tiene un abuelo, una prima”, lo que crea esa cadena de relaciones entre el consumidor y los personajes que representan cada empaque.

“El árbol está conformado por el abuelo, la mascota y los diversos personajes, para que se refleje en los compartir familiares, porque somos parte de los hogares, porque estos productos son para toda la familia, y bien soportada en el momento Munchy”, apuntó el director de Mercadeo.

UN INCENDIO QUE LOS HIZO CRECER

Luego del incendio ocurrido en su planta matriz en el año 2018 se vieron en la necesidad de hacer un nuevo plan de expansión, para resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, lo que ha demostrado de acuerdo a los números de venta y expansión, que las crisis también son oportunidades.

Desde que ocurrió el siniestro se han enfocado en seguir adelante y consolidar la cadena de distribución. El próximo paso es la reconstrucción de la planta, posiblemente para el año que viene.

Explicaron que en el mercado no se sintió la merma de los productos debido a que se tenía un gran stock, especialmente de freídos, y poco a poco se fue recuperando la producción de todas las líneas.

“El incendio nos dejó aprendizaje, porque ahora tenemos una tecnología de punta, con tres máquinas se hace lo que antes se lograba con 12. Es de bajo desperdicio, son muy rápidas y esto nos ha ayudado a aumentar la producción”, apuntó Herrera, quien recordó que los momentos claves dentro de la empresa han estado enmarcados en el lanzamiento de cada producto.

VENCIENDO LA CRISIS

Como muchas de las empresas que están produciendo en medio de la crisis venezolana, Munchy ha logrado saltar los obstáculos, “porque está el optimismo inteligente, debemos buscar cómo hacer las cosas, porque del 2019 al 2020 hemos crecido un 10%”, remarcó el gerente general.

“Hemos llegado vivos creciendo, hemos retomado el lanzamiento de diversos productos y este año llevamos también un gran crecimiento, el lanzamiento de los productos XXL”.

“En relación a kilos hemos crecido un 20%, porque son productos que sabemos que le gusta a la gente”, añadió.
Pese a la crisis económica que vive el país, Munchy se considera privilegiada, pues ha recibido financiamiento por parte de la banca, y gracias a esto, están adquiriendo una nueva planta.

“Hay que hacer estrategias de precios, pero siempre estamos con la calidad del producto a precios accesibles para nuestros consumidores, más bajo que la competencia, empeñados en seguir creciendo en medio de este entorno, creemos que podemos crecer en medio de todo”, acotó.

“Lo que necesitamos es unas condiciones estables, unificar los criterios, reglas claras de juego, que existan unas condiciones macroeconómicas que permitan mantener las estrategias a largo plazo”, destacó.

“Porque pese a que vamos creciendo hay falla de materia prima y debemos salir del mercado un tiempo, de no haber baches en el camino, hay operatividad”, agregó.

Finalmente, tanto Herdy Herrera González, gerente general de Alimentos Munchy, como Efraín Duarte, director de Mercadeo, destacaron en sus respectivos mensajes la convicción de que la empresa seguirá creciendo, los productos seguirán conquistando nuevas regiones, ciudades y pueblos, pues la misión es que todo el país viva su “momento Munchy”.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo