Carlos Raúl Hernández: EEUU ha perdido su credibilidad democrática

De “lamentable” consideró el politólogo Carlos Raúl Hernández los hechos ocurridos este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, cuando fue tomado por un grupo de ciudadanos simpatizantes del expresidente Donald Trump.

A su juicio, las acciones tomadas por Trump han sido incorrectas, recordando la campaña de insultos a los dirigentes políticos, descreditos a las instituciones, además de las denuncias de un posible fraude.

Agregó que, los hechos ocurridos el día miércoles fue un “asalto” al Congreso, que dejó como consecuencia la muerte de cuatro ciudadanos, “es indigno de un país que ha sido ejemplo mundial de la  democracia”, subrayó.

Para el politólogo, fue un error de los ciudadanos  haber elegido a Trump como Presidente de ese país, ya que los actos de violencia vividos en el Congreso fueron  similares a las naciones tercer mundistas, perdiendo de esa manera la excelente imágen democrática estadounidense.

 Señalamiento al sistema electoral

Por su parte, el politólogo Jesús Castillo resaltó que, los estadounidenses desde el pasado 7 de noviembre del año 2020 hasta el 6 de enero del 2021 vivieron las consecuencias de los señalamientos a un sistema electoral que por 200 años han sido ejemplo de democracia mundial.

Recordó, que el expresidente Donald Trump durante la campaña electoral había denunciado un posible fraude electoral, a través del voto electrónico, lo que permitió desconfianza en los ciudadanos.

A su juicio, Trump logró con su discurso “dividir” al país, ocasionando los actos violentos ocurridos este miércoles en El Capitolio de EEUU donde perdieron la vida cuatro personas.

“Solo queda que Donald Trump entregue la presidencia el próximo 20 de enero, cumpliéndose así un ciclo muy importante para la política y sistema electoral estadounidense”, concluyó.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo