Oposición continúa proceso de Consulta Popular en todo el país

Los diputados de la fracción opositora que no participaron en la contienda electoral, están dispuestos a realizar una consulta popular al pueblo venezolano, para conocer sus querellas e inquietudes en cuanto a su posición con respecto al Gobierno Nacional.

En tal sentido, los diputados de Aragua establecieron como se realizará dicho evento y de qué se trata este instrumento de consulta que se estará llevando a cabo en todo el territorio nacional hasta el 12 del mes en curso.

De esta manera, el parlamentario Freddy Castellanos destacó, “la consulta popular está establecida en los artículos 2, 5 y 70 de la CRBV, donde establece que la sociedad civil puede con la herramienta de la Constitución Nacional llamar a la consulta popular acerca de los destinos del país”.

Asimismo indicó Castellanos, “entre las preguntas que se están planteando en la consulta está la solicitud de la ayuda internacional para solucionar el problema con la dictadura de Nicolás Maduro, otra de las interrogantes es rechazar el fraude del 6 de diciembre y por último pedir unas elecciones libres, justas y transparentes para elegir presidentes y una nueva AN”.

En este sentido, el diputado Castellanos señaló que una de las preguntas planteadas fue respondida por el pueblo el día domingo cuando los venezolanos no salieron a votar.

Con respecto al tema indicó, “los resultados hablan por si solos cuando el pueblo no ejerció el voto a pesar de los chantajes con los alimentos, de luz, de agua y demás servicios básicos, los venezolanos expresaron su no al fraude“.

Mencionó el legislador que los mecanismos para la participación de esta consulta será uno virtual, donde el participante podrá expresar por ciertas aplicaciones que se van a presentar a la población en general, utilizando las distintas redes sociales y mecanismos virtuales.

En este orden de ideas, el parlamentario resaltó, “las distintas redes sociales y otras aplicaciones servirán para expresarse, estas aplicaciones están bien controladas y protegidas, donde se conocerá la voluntad del pueblo a través de estas preguntas”.

Asimismo dio a conocer otro de los métodos de aplicación de estas encuestas que se llevará a cabo de manera presencial el día 12 de diciembre donde se instalarán varias mesas de votaciones.

Al respecto aseveró, “son mesas que estarán instaladas en varios puntos de la ciudad, donde se establecerá este método presencial y se conocerá la decisión del pueblo, estos puntos ya están acordados a nivel nacional, regional, municipal y parroquial“.

Además dio a conocer que el voto o participación se podrá hacer de manera virtual de igual forma del 7 al 12 de diciembre, y asistir con su código que arrojará dicha expresión en el teléfono inteligente y verificar la voluntad de manera presencial a los puntos o mesas instaladas para tal fin.

Acotó el diputado, “en las mesas estarán personas que asistirán y explicarán cómo participar y ayudar hacer las votaciones de manera virtual, estos voluntarios estarán ubicados en diferentes sectores de la sociedad aragüeña“.

Indicó además que los puntos estarán ubicados en distintas parroquias y se harán de manera rotativa por todas las parroquias y sectores de la entidad aragüeña.

ES UNA ACCIÓN VINCULANTE

Con respecto a la consulta popular, el diputado opositor José Trujillo destacó que es una acción legal por tener rango constitucional y que será tomada en cuenta por la Organización de Estados Americanos.

De tal manera, el diputado Trujillo señaló, “esta es una consulta que no necesariamente debe pasar por el CNE, porque la sociedad civil lo puede hacer, es decir, es vinculante, lo que aquí ocurra tendrá carácter importante de diplomacia internacional y en país“.

En cuanto a las elecciones celebradas el domingo 6 el diputado indicó que dicha acción fue la consumación de un fraude que ya estaba cantado, y que le da fuerza a la consulta popular que se está llevando a cabo.

Al respecto, Trujillo resaltó, “se vio fehacientemente que la agenda del chavismo no participó, además de la oposición, a pesar que las cifras serán dichas de manera abultada, como algo obvio”.

Acotó que la consulta popular recogerá datos que serán emitidos directamente por la OEA, y que en ningún momento nadie en Venezuela tendrá acceso a dichos resultados.

En este sentido sostuvo, “los que estamos organizando el evento no tendrán el conocimiento de cuales son los resultados, es decir, eso pasará directamente a la OEA, quien después dará esa información”.

Por otra parte, el parlamentario añadió que todos pueden participar e inclusive las personas que se encuentren incapacitadas para asistir por enfermedad un grupo de voluntarios acudirán para que les de respuestas a las preguntas.

De esta manera destacó, “eso será a través de celulares inteligentes, y puede que las personas que no estén físicamente capacitadas para asistir, podrán suministrar sus datos para conocer su opinión”.

Por su parte, los diputados opositores recalcaron que esta consulta constitucional fue tomada desde el 7 de diciembre para manifestar el presunto fraude del día anterior ante la comunidad internacional.

Además aseguró, “no podíamos antes la voluntad popular porque el régimen podría aumentar o abultar esas cifras con respecto a la cantidad de manifestaciones que nosotros tengamos a partir del 7 al 12”.

Cabe resaltar que las preguntas que se estarán consultando a los participantes de la manifestación popular serán

1- ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables? Si – No -.

2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la Comunidad Internacional su desconocimiento? Si – No -.

3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones ante la Comunidad Internacional para activar la cooperación, acompañamiento, y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad? Si – No-.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA