Asesinaron a tiros a ciudadano que presentaba retardo mental

José Alexis Colmenares Sanoja, padre, y Magalis Colmenares, tía, se acercaron en la mañana de este martes al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, con sede en el sector 9 de Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry, denunciando ante los medios de comunicación social de la región que su pariente, quien padecía de retardo mental moderado y además dificultad para el aprendizaje fue asesinado injustificadamente aparentemente por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana en la población de Las Tejerías del municipio Santos Michelena del estado Aragua, región ubicada en el centro del país.

Magalis Colmenares, tía, y José Alexis Colmenares, padre, pidieron un fiscal especial

Afirmaron que el muchacho respondía al nombre de José Alexis Colmenares Naranjo, de 28 años de edad, quien tenía establecido su domicilio en la calle Echenagucia del sector La Redoma, en Las Tejerías y además, trabajaba de obrero en el centro de acopio en esa jurisdicción.

Allí percibía un sueldo mínimo para él mismo cubrir sus necesidades prioritarias y ayudar a su progenitora. A pesar de su impedimento se buscaba la vida de manera honrada.

Aunque no están seguros, manifestaron que de acuerdo a la información que manejan, el suceso ocurrió este lunes a las 3:00 de la tarde en el sector 1 del barrio La Línea en la capital del municipio Santos Michelena.

José Alexis Colmenares Naranjo, muerto

Y todo comenzó este domingo a las 12:30 de la madrugada, cuando el joven se trasladó a la casa de su hermana en La Línea, y misteriosamente desapareció del entorno familiar, dijeron.
Se lo llevó detenido una comisión militar y los motivos de esa actuación se desconocen oficialmente, precisaron. El lunes a primera hora, los dolientes, allegados a la familia y amigos de José Alexis, se trasladaron a la sede del comando en Sabaneta del municipio Revenga, buscando información de que si había una persona detenida.

Allí negaron que el hombre estuviera preso, y en medio de la desesperación se dirigieron a Las Tejerías, en donde funciona otro puesto militar. Tampoco hubo información sobre el paradero del obrero.

Asimismo visitaron el comando de la Policía de Aragua y la Delegación Municipal del Cicpc, ubicada en esa población, en donde los funcionarios de ambas oficinas les expresaron que allí no tenían detenido a una persona con ese nombre.

Luego regresaron a la sede militar, y allí se pelotearon el asunto del joven, expresaron los denunciantes ante los periodistas. Cansados del agotador día, muertos de hambre y sedientos, una parte de la comunidad de la Línea quiso motorizar acciones de calle exigiendo la libertad inmediata del trabajador del centro de acopio.

Sin embargo, los ciudadanos no organizaron protestas y esperaron a que transcurrieran las horas para ver si el joven aparecía. No obstante, horas más tarde, la noticia les llegó que José Colmenares había muerto en un presunto enfrentamiento.

INFORME MÉDICO

“Seguidamente les desmentimos la versión del enfrentamiento e incluso le mostramos el informe médico firmado y sellado por el galeno tratante de que nuestro familiar padecía de una condición de retardo mental moderado y dificultad para el aprendizaje”, aseguraron los denunciantes.

Ante las pruebas, “uno de los guardias se pasó la mano por la cabeza, mostrándose preocupado y nervioso a la vez. Armó su tramoya manifestando que sí hubo un enfrentamiento”, afirmaron.

Más adelante José Alexis Colmenares, tomó la palabra para señalar lo siguiente: “Yo no creí en ese momento que mi hijo estuviese muerto y hoy (ayer) quise pasar por la Morgue de Caña de Azúcar para cerciorarme si el cadáver de José Alexis estaba en las cavas de conservación”.

“Un funcionario de esa dependencia me atendió amablemente y yo le pregunté con fotos y demás elementos de identificación en mis manos que si allí estaba el cadáver de José Alexis”, dijo el demandante.

Ante esa pregunta, el ciudadano respondió: “Sí está y de acuerdo al informe, ese señor murió por un enfrentamiento”.

Luego de la revelación del suceso, “mis piernas temblaron”. Minutos después le respondí: “A mi hijo lo mataron malamente los guardias nacionales y aquí tengo los informes médicos, donde avalan que se trataba de una persona con problemas de discapacidad mental”.

PIDIÓ UN FISCAL ESPECIAL

“Me siento indignado ante lo ocurrido a mi muchacho y a través de ustedes que representan los medios de comunicación social de la región, exijo a la Fiscalía General de la Nación la designación de un fiscal especial para que investigue la muerte de José Alexis”, expresó el denunciante.

Recalcó lo siguiente: “Allí no hubo un enfrentamiento sino un teatro montado por los guardias para aparentar un enfrentamiento y el arma que aparece en escena, se la “sembraron” para hacerlo responsable del falso tiroteo”.

MANCILLAN EL BUEN NOMBRE DE LA GN

– “En la institución castrense, reconozco, hay funcionarios honestos y llevan puesto el uniforme de verde oliva muy en alto. Son héroes de la patria y honran el componente militar, pero hay un grupo muy pequeño de ellos, que mancilla el buen nombre de la GNB y lo que hacen es desacreditarlos ante la población”, dijo.

“Entiendo que en esos barrios ocurren enfrentamientos entre presuntos delincuentes y cuerpos policiales”, agregó. Finalizó diciendo lo siguiente: “Como quisiera saber que mi denuncia llegara a los oídos del presidente Nicolás Maduro y se pronunciara al respecto para que el caso de mi hijo no quede impune”. Si Maduro es pueblo, pronto tendremos noticias y veremos los guardias privados de libertad”, concluyó señalando.

PARTE OFICIAL

Mientras que el parte oficial añadió que funcionarios del componente de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento con miembros de una banda que incursiona en el sector Las Veras, en Las Tejerías.

Los hechos irregulares se escenificaron este lunes a las 3:00 de la tarde, cuando las comisiones se encontraban en la Línea realizando un trabajo de campo y sostuvieron un enfrentamiento, en donde uno de los sospechosos resultó herido.

Aunque lo trasladaron a un centro asistencial para los primeros auxilios el individuo falleció, quedando identificado como José Alexis Colmenares Naranjo, de 28 años.

Se conoció asimismo que en el sitio del suceso, se recuperó unarma de fuego, tipo pistola Prieto Beretta, calibre 3.80 y otros elementos de interés investigativo, los cuales fueron entregados a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para las averiguaciones de rigor.

El caso quedó en manos del Ministerio Público, según la información proporcionada de manera extraoficial a los medios de comunicación social de la región.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo