Condenan a un año de cárcel a mujer por quitarse el velo en Irán

La iraní Vida Movahed ha sido condenada a un año de cárcel por quitarse el velo en público, en el marco de las protestas contra la obligatoriedad del hiyab en Irán, e indultada posteriormente por el líder supremo, según informó hoy su abogado.

Vida Movahed, en la calle Enghelab de Teherán mientras prostetaba en contra del Hiyab

La mujer fue detenida por primera vez en enero de 2018, después de que el vídeo de su acción de quitarse el velo en la calle Enghelab de Teherán se hiciera viral, y liberada tiempo después.

A finales de octubre de ese año, volvió a la plaza Enghelab con varios globos de colores y, debido a que la gente se congregó a su alrededor y se interrumpió el tráfico, fue arrestada de nuevo, según el informe policial.

Aunque Movahed ha llevado a cabo dos acciones similares de protesta, su abogado defendió en declaraciones a la agencia oficial IRNA que la mujer se ha comprometido a no reincidir

El velo es obligatorio en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, que instauró en el país un régimen teocrático que impuso una serie de restricciones como la segregación de sexos y la prohibición del consumo de alcohol.

EFE