Rotación de cultivos pudiera duplicar la producción de arroz en el país

El sistema de rotación de arroz/soya en Venezuela pudiera incrementar la productividad de arroz a 8 toneladas por hectáreas de acuerdo a los resultados preliminares de un proyecto presentado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Rotación de cultivos pudiera duplicar la producción de arroz en el país
Rotación de cultivos pudiera duplicar la producción de arroz en el país

El estudio que aún no tiene los resultados definitivos detalla que el potencial de rendimiento posible en Venezuela está en 4 toneladas de soya por hectárea y de 8 tons de arroz, con base a la oferta ambiental propia de este país tropical: radiación solar, temperatura y agua

De acuerdo a los especialistas alternar la siembra de un cereal con una de leguminosa, es decir, pasar del cultivo de arroz al de soya, luego nuevamente arroz y así sucesivamente, puede ayudar a enfrentar problemas actuales -y recurrentes- como las infestaciones de plaga y la falta de nutrientes en el suelo.

Basado en los resultados del proyecto, estas 4 y 8 toneladas posibles a alcanzar en soya y arroz, respectivamente, representan alrededor del 80 % del potencial de rendimiento sobre el cual los especialistas recomiendan centrarse, ya que tratar de alcanzar el 100 % conlleva muchos más gastos para llegar al tope, reseña el portal Portuguesa Reporta.

Adaptabilidad del cultivo de soya

José Luis Pérez, presidente de Fevearroz y directivo de Fedeagro, aseguró que nunca se había hecho un estudio sobre este sistema de rotación tan detallado como el de ahora, con la adaptabilidad del cultivo de soya y el manejo recomendado, de tal manera de buscar los mejores resultados.

“La soya da una alternativa a todos los productores en un cultivo distinto a los tradicionales en los que, hoy en día, tenemos muy limitadas las opciones por razones que han venido sucediendo en el tiempo: baja rentabilidad, poca demanda, plagas, rendimientos, etc. Nos hemos limitado. En los últimos años, ha desaparecido el sorgo, caso similar el del girasol y otros cultivos. Entonces, hace falta tener alternativas para un sector agrícola sano, con mejoras de suelo, menos mecanización y menor daño ambiental”, dijo.

En el caso del sector arrocero, Pérez considera importante estos estudios. “Viéndonos en el espejo de otros países, los problemas se les ha incrementado muchísimo por no alternar la siembra; problemas de maleza que han sido imposible -o muy costoso- controlar utilizando un manejo de arroz exclusivo”.

También te puede interesar:Transacciones con tarjetas internacionales favorecen la circulación de divisas

Con relación al arroz, señaló que según los últimos datos recabados por Fedeagro, el rendimiento promedio de arroz ronda los 4.820 kilogramos por hectárea, en un área de 95 mil hectáreas (42.000 en el ciclo norte-verano 2022-23 y 53.000 en el período de invierno 2023).

Estos últimos rendimientos son mejores a los 3.873 kg/ha que se obtuvieron en el período 2020-21 -cuando el sector “tocó fondo”- y se acercan a los 5.000 kg/ha promedio que se cosecharon en aproximadamente 230.000 hectáreas de arroz sembradas en el 2008 y en la superficie cultivada en el 2014, de acuerdo con cifras de Fedeagro.

elsiglo | con información de 0800 noticias

MM