Más de 100 estudiantes de las carreras de Informática y Publicidad y Mercadeo del Instituto Universitario de Tecnología de Administración (IUTA), realizaron las reconocidas ferias de Formación y Aprendizaje, cuyo objetivo fue exponer sus trabajos finales de cuatrimestre y establecer compartir saberes entre sus demás compañeros y profesores.
En esta ocasión, se celebró la sexta edición de la Expo-Creatividad, organizada por los futuros publicistas, así como la Feria de Informática, sobre las cuales las autoridades se mostraron plenamente satisfechas por la proyección que representan para la institución.
Dentro de la Expo-Creatividad participaron 28 estudiantes, que expusieron sus talentos correspondiente a la realización de afiches, campañas publicitarias e incluso espectáculos, con los cuales deleitaron a los profesores y medios de comunicación presentes.
En este contexto, Carmen Hernández, subdirectora, se mostró satisfecha con las innovadoras propuestas de los universitarios, quienes hasta un baile presentaron para dar inicio al evento. «Cada cuatrimestre estamos generando nuevas expectativas», destacó la autoridad.
Además recordó que en una de las ediciones del año pasado un grupo de estudiantes diseñó la portada del libro de Dayana Rada, que fue presentado en Caracas, y que actualmente está siendo impreso en Colombia para ser distribuido al resto de Suramérica.
Por su parte, el profesor Francisco Malavé resaltó la capacidad de sus estudiantes de presentar los diferentes productos y servicios que realizaron durante la asignatura. «Actividades bien bonitas y creativas e innovadoras que se realizan en nuestras aulas de clase y que se mostraron», comentó.
También te puede interesar: Juegos recreativos se fusionan para una educación formadora y de calidad con “Reto de…
Creatividad de los estudiantes
El docente universitario recalcó que 22 estudiantes del turno de la mañana y seis del turno de la noche, deslumbraron con su creatividad e innovaciones que sorprendieron a los presentes.
«Tuvimos visitas del segundo para ver qué hacen los del tercero, y así van ellos sucesivamente viendo cómo ellos quieren ser igual e innovar las creaciones y actividades que realizan», comentó.
Resaltó que cada cuatrimestre quiere igualar o superar al que le antecede, y un ejemplo de estos retos es que realizaron un juego didáctico entre otras actividades, donde mostraron la gran capacidad que tienen para innovar, y así pasar las asignaturas con mucho mérito.
«En esta oportunidad seleccioné a Rómulo Gallegos con una lectura que se llama ‘Cuentos de Carnaval’, ellos realizaron un comic, donde ellos interpretaban a través de las 16 páginas esas historias», explicó.
Por último, la ingeniera Carli Pineda, coordinadora de la carrera Publicidad y Mercadeo, mostró su satisfacción por celebrar esta sexta edición de la Expo-Creatividad. «Esta actividad motiva a que los estudiantes nos presenten la creatividad, la innovación, las ganas de expresar todos los dones de su esencia y lo que es la publicidad. Lo que hacemos es mostrar cómo hacerlo con las manos en lugar de hacerlo con la tecnología», concluyó.
También te puede interesar: Una recomendación digna de reyes y reinas
FERIA DE INFORMÁTICA FUE UN ÉXITO
Sobre la Feria de Informática, el profesor Juan Figueroa, encargado de organizar dicho evento junto a los estudiantes, aseguró sentirse satisfecho por la celebración de esta séptima edición, que en esta oportunidad fue celebrada en los espacios de la Biblioteca Virtual de Maracay, siendo la primera vez que se efectúa fuera del IUTA.
«Hemos hecho enlace con Bibliotecas Virtuales, donde los chicos pudieron mostrar lo que ellos aprendieron durante las clases, y que pudieron compartir a su vez con los otros compañeros», indicó.
Destacó que en esta edición contaron con la participación de otra institución universitaria de la ciudad, cuyos estudiantes presentaron sus productos de software, y protagonizaron un intercambio de saberes académico.
«Tenemos más de 90 participantes, entre los chicos del IUTA, de los diferentes lenguajes de programación, más los estudiantes del IUTAR. En total fueron 15 equipos», dijo.
Figueroa mencionó que pudieron presentar diversos programas informáticos, que brindan soluciones a las necesidades de las personas. «Ellos aplicaron los conocimientos que aprendieron. Para nosotros tiene mucho significado, y sobre todo que la pudimos realizar en estos espacios, que esperemos se popularice, e invitamos al público maracayero para que vengan, para que constaten el proceso de aprendizaje de los muchachos», sentenció.
LINO HIDALGO | elsiglo
JAS