Vertedero improvisado genera contaminación en Los Cedros

Más de dos años tienen los vecinos de la comunidad Los Cedros, en el municipio Girardot, con un vertedero de basura improvisado que afecta tanto a vecinos como comerciantes.

Vertedero improvisado genera contaminación en Los Cedros. FOTO: CORTESÍA

Carmen Verenzuela es una de las vecinas más afectadas, ya que el vertedero queda a escasos dos metros de la puerta de su casa, siendo un foco de contaminación directa para su hogar y sus familiares.

Expresó que hace más de dos años que tiene este problema, y en este tiempo se ha privado de abrir las ventanas de la casa, para evitar que el olor penetre, sin embargo, este entra aunque en menor medida.

Agregó que durante la pandemia comenzó a vender almuerzos y comida para “rebuscarse” durante el confinamiento, sin embargo, se vio en la obligación de parar debido a los malos olores que llegaban a su casa.

Incluso, en algunas temporadas los gusanos provenientes de la basura llegan hasta dentro de su casa, siendo un riesgo sanitario para ella y para todas las personas que hacen vida en los alrededores.

También te puede interesar: Calles deterioradas generan malestar en El Progreso

Más detalles sobre vertedero improvisado en Los Cedros

“No puedo hacerlo yo todo, porque eso también tiene que ser de la comunidad y de la Alcaldía, debe pasar el aseo por las partes internas de la comunidad”, expresó Verenzuela.

Asimismo, los comerciantes también manifestaron sus inconvenientes al verse obligados a convivir con este vertedero, ya que los que venden comida les afecta directamente a su negocio.

Como es el caso de Rosaura Sánchez, quien por las mañanas tiene un puesto de empanadas y por las tarde de perros calientes, aseguró que afecta directamente a su negocio por las moscas y los malos olores.

Más declaraciones

Uno de los problemas principales que desemboca en este botadero, es que el camión del aseo no pasa por todas las calles de la comunidad, además que se estima que pase al menos una vez a la semana, pero no lo hace con frecuencia, acumulando mucha basura.

Por este motivo, los vecinos llevan la basura hasta allí por donde si pasa el camión de la basura, ya que por sus calles no transita.

“Si aquí pasa el aseo una vez a la semana, es mucho. El día que pasan, lo hacen dos veces, para hacer bulto de que pasaron, pero a veces se cumple hasta una semana y no vuelven”, destacó la señora Sánchez.

Así bien, los vecinos les pidieron a las autoridades municipales y gubernamentales que realmente solucionen esta situación, ya que siempre que se realiza una limpieza encabezada por los mismos vecinos, la basura vuelve inmediatamente.

Destacaron también que es un riesgo para la salud de los habitantes, especialmente de los niños y adultos mayores, con sensibilidad y problemas de salud.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

MG