Vecinos de la calle Unión denuncian colapso en las aguas servidas

La calle Unión del barrio La Cooperativa tiene graves problemas con el colapso en las tuberías de las aguas servidas, situación con la que han tenido que lidiar desde hace más de un año.

Vecinos de la calle Unión denuncian colapso en las aguas servidas. FOTO: CORTESÍA

Los residentes de este sector denuncian que el colapso también afecta la calle Unión, y se extiende hacia el callejón San Rafael, sumando cada día más hogares que ya están sufriendo las consecuencias.

De acuerdo a la versión vecinal las tuberías se encuentran totalmente obstruidas, y los cachimbos completamente rebosados. Manifestaron que a la comunidad se dirigió un ingeniero y una cuadrilla, para evaluar la situación, pero se presentó una información errada, confundiendo las aguas negras con las aguas blancas, por lo que no recibieron más visitas de los organismos competentes.

“Aquí tenemos una problemática bastante severa. Esto no tiene dos días, sino más de un año y no hemos tenido respuesta”, destacó Milagros de Villegas, habitante de la zona.

Explicaron que la comunidad se encuentra en zona arenosa, por lo que poco a poco se van apelmazando y cediendo las calles, aparte de que ya está rebosado en la vía pública y comenzando a afectar a los habitantes dentro de sus casas.

También te puede interesar: Votantes acudieron a los puntos en el último día del Registro Electoral

Más detalles sobre colapso en aguas servidas

Una de las vecinas afectadas informó que salió una rata desde la poceta de su hogar, así como otras casas comienzan a devolverse el agua de los inodoros, además de presentar colapso en las tuberías internas.

Comentaron, a su vez, que tienen miedo de que en algún momento las calles cedan y se hundan, ocasionando un siniestro con algún carro o las personas que transitan diariamente por ahí.

Incluso, expresaron que no permiten que el camión del aseo pase por las calles, evitando este mismo miedo de que el pavimento colapse. Por tanto, detienen al camión de los desechos cuadras antes, y todos llegan hasta el lugar para dejar la basura.

Las personas que se encuentran afectados están desesperadas por encontrar una solución, también realizaron los reportes pertinentes en las aplicaciones desde hace más de un año, pero no han obtenido buenos resultados. En la calle Ideal, las cuadrillas se apersonaron a reparar la misma situación, colocando cachimbos nuevos, pero las tuberías siguen sin funcionar.

Más declaraciones

“Se han hecho los reclamos y los reportes por la aplicación, vinieron a revisar en otras calles y dijeron que el trabajo estaba realizado; pero las tuberías siguen tapadas”, expresó Arelys Salas, vecina de la calle Ideal.

Un miedo constante que manejan, es el riesgo sanitario que representa este entorno, muchos viven con niños pequeños o adultos mayores, y las enfermedades como el vómito o la diarrea son constantes.

“Mi casa tiene el borde de aguas negras, ya es por las pocetas, por la tanquilla y por el patio. Yo tengo cuatro hijos, uno especial y mamá es mayor y su salud está delicado, ya no aguantamos más”, enfatizó Gloria Matos.

Finalmente, pidieron a las autoridades competentes a prestarles real atención a esta problemática que no radica solo en una calle, sino que son varias que ya están colapsadas con las aguas negras.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

MG