Alguacil desea una final Leones contra Águilas

José Alguacil salta al terreno de juego y le lanza la práctica de bateo a Freddy Fermín. No es invierno, apenas es primavera. El escenario no es el Monumental de Caracas, sino el Citi Field de Nueva York y en lugar de los tonos amarillo y negro que distinguen a los Leones, el color celeste de los Reales de Kansas City, predomina en sus indumentarias.

Alguacil desea una final Leones contra Águilas

Aunque todo eso cambia, hay un hecho cierto, Alguacil ha sabido llevar ambas carreras, la de Venezuela y la de Estados Unidos en paralelo. Quizá sin su experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, no hubiera desarrollado las habilidades que lo tienen como uno de los técnicos venezolanos de más larga trayectoria en Grandes Ligas.

“Estoy disfrutando mucho esta temporada. Nosotros (Reales de Kansas City) estamos en una división en la que cualquiera puede ganar, la verdad está muy competitiva. Todos hicieron sus ajustes y nosotros también hicimos los nuestros, pero sobre todo los muchachos se están divirtiendo”, dijo el coach de infield de la nobleza, que intenta reinar en el centro de la Liga Americana.

También te puede interesar: ¡Poder y velocidad!

Alguacil lo disfruta tanto como sus pupilos, tira la práctica y sonríe. Hace una seña hacia la cueva de visitante de Citifield, ahí la recibe atentamente el mánager Matt Quatraro, su jefe y un viejo conocido de la LVBP. “Conozco a Q (Quatraro) desde hace muchos años. En Venezuela coincidimos, pues yo era técnico del Magallanes y él coach de tercera de los Leones del Caracas. Siempre ha habido una buena relación de respeto mutuo y por eso no dudé cuándo él me llamo para formar parte de su equipo”.

La experiencia de un técnico en primera categoría

Quatraro se estrenó como piloto en 2023, en reemplazo de Mike Matheny, despedido después de la campaña de 2022. Durante el entrenamiento, a José Alguacil se le ve aconsejando a Maikel García en tercera base, uno de sus alumnos más adelantados en la organización y rival en el invierno boreal. Para un técnico que se desenvuelve en ambos circuitos, en ocasiones puede ser incómodo hablar del beisbol invernal, en plena temporada de Grandes Ligas. En el caso de Alguacil, lo asume con total naturalidad y alude a sus Leones del Caracas que han sido noticia durante el receso de temporada.

Los melenudos ratificaron a Alguacil en el puesto de estratega, pero con un cuerpo técnico remozado, incluyendo cambios en puestos neurálgicos como los de coaches de banca y pitcheo, pues Lipso Nava y Wilson Álvarez quienes ocupaban las respectivas posiciones, se marcharon a las Águilas del Zulia.

“Es muy duro cómo mánager que te quiten tu cuerpo técnico”, indicó Alguacil. “Lipso es cómo mi hermano y la relación que tengo con Wilson es increíble. Por un lado, lamento que se hayan ido, pero por el otro y cómo piloto, es natural y deseable ver a tus técnicos crecer. Le pasó a Kevin Cash con Quatraro (quien era coach de banca de los Rays de Tampa Bay) y es parte de este trabajo”, señaló Alguacil, quien aspiraría a reencontrarse con sus colegas en una instancia definitoria. “Sería increíble ver a Lipso en una final Leones contra Águilas”, cerró.

elsiglo

AD