CLTA realizó conversatorio sobre las perspectivas económicas y salariales

En una muestra de unidad y perseverancia, la Coordinadora de Lucha de los Trabajadores de Aragua (CLTA) realizó un conversatorio denominado “Perspectivas Políticas, Sociales y Económicas 2024 para los trabajadores y trabajadoras venezolanas”, que contó con la participación de representantes de diversas organizaciones sindicales y gremiales de la región.

Luis Crespo, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV
Luis Crespo, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV

JORNADA TEMAS CRUCIALES

Dicho encuentro se convirtió en un espacio de reflexión y análisis profundo sobre el panorama político, social y económico que enfrentan los trabajadores venezolanos en el actual contexto nacional e internacional. Durante la jornada se abordaron temas cruciales como la situación laboral, los retos de la economía en el país y las expectativas en materia de políticas sociales para el año en curso.

Al respecto, Luis Crespo, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que durante la jornada también se abordó el análisis de lo que viene ocurriendo en la mesa de diálogo social, dentro del convenio número 26 con la OIT.

“Efectivamente, desde el pasado 2 de febrero se formalizó todo lo que tiene que ver con la metodología para la fijación del salario mínimo en Venezuela, la misma viene desarrollándose en este periodo. Este miércoles se colocan en la mesa las propuestas definitivas sobre el ajuste al que se aspira se realice en este 2024 sobre el salario mínimo”, expresó Crespo.

SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES

Asimismo, informó que existen tres posturas al respecto, las cuales han sido presentadas y debatidas en diversas reuniones en la búsqueda de una solución a la actual situación laboral de los trabajadores.

“Existe una propuesta inicial de tres centrales de trabajadores, la CTV, CGT y ASI, de un salario mínimo de arranque de 200 dólares que permita ir creando una reconstrucción del salario que ya tiene más de 700 días paralizados”, resaltó.

A su vez, recordó que la Central Bolivariana de Trabajadores mantiene el debate sobre el ajuste del ingreso mínimo vital indexado, una propuesta que se debatirá justamente con las ya presentadas por las organizaciones, además de la visión del sector empresarial y la necesidad de revisar la normativa laboral vigente.

También te puede interesar: Bricomiles continúan desplegadas por la educación en Aragua

“Son propuestas que están en la mesa dentro del diálogo tripartito que durante el 2023 y 2024 se han estado desarrollando en el país. Desde la Asociación de Profesores creemos que es fundamental la recuperación del salario en el país, que permita recomponer las condiciones de todos los trabajadores”, añadió.

Finalmente, apuntó que en el caso del sector académico, se debe permitir la reconstrucción de las condiciones para recuperar la docencia, la investigación y la extensión como elementos fundamentales en la carrera de la enseñanza.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YG