Palonegrenses celebraron los 88 años de su emancipación

Este viernes, los palonegrenses celebraron los 88 años de su emancipación y para esto se llevó a cabo una misa, actividades culturales, eventos recreativos como toros coleados y la Sesión Solemne de la Cámara Municipal, con todas las autoridades municipales.

Durante de este acto solemne, fueron condecorados personalidades del municipio Libertador, honrando sus vidas y trayectoria, enalteciendo lo que verdaderamente significa nacer y en la ciudad más dulce de Venezuela.

Alcalde del Municipio Libertador Gonzalo “Chacho” Díaz

En tal sentido, el alcalde Gonzalo “Chacho” Díaz aseguró que este municipio ha venido creciendo y por eso, durante su gestión tienen la meta de “darle al palonegrense la calidad de municipio que merecen”.

“El mensaje es que nos unamos para sacar adelante nuestro municipio, a nuestros niños, nuestro país, porque estoy seguro que no hay mejor municipio que este”, precisó el burgomaestre.

Asimismo, comentó que a pesar de que hay muchas necesidades y trabajo por hacer con un presupuesto muy limitado, han logrado concretar “humildemente” esta fiesta con agrupaciones del mismo municipio, toros coleados ayer viernes y este domingo y con el apoyo de las comunidades. “No podemos dejar de celebrar, nuestro municipio también merece reírse y compartir”, expresó.

Por otra parte, el alcalde destacó que en días pasados se estuvo realizando un desfile de carrozas y comparsas, donde las escuelas participaron, asistieron atletas, agrupaciones culturales y personalidades del municipio.

En otro orden de ideas, Díaz anunció que pronto estarían anunciando la consolidación de la calle Sucre en el centro de Palo Negro, por donde pasa el transporte público. Allí se está realizando la sustitución de tuberías, para luego iniciar con el asfaltado, las luminarias y pintura.

Alonso Gutiérrez, cronista del municipio

Por su parte, Gonzalo Alonso Gutiérrez, cronista del municipio y orador de orden de esta sesión, detalló que no sólo se conmemoran 88 años de la elevación de Palo Negro a municipio foráneo, también es el 27º aniversario de la Casa de la Cultura, 67 años de la iglesia parroquial y 177 años de la batalla de La Culebra.

“Es un día emocionante no sólo por lo que estamos celebrando, sino por ser un reencuentro para todos los palonegrenses. Aquí tenemos al también cronista emérito Jesús Girón y a una cantidad de personas que hace mucho tiempo no veíamos y eso trae muchas emociones y muchos elementos de la historia a la memoria del pueblo”, expresó Gutiérrez.

Asimismo, el cronista destacó como fechas resaltantes para este lugar, el día de su emancipación, la fecha de su autonomía y la inauguración de la primera calle, la cual se trazó en 1910.

También te puede interesar: Entregadas 215 ayudas sociales en Zamora

Por otra parte, mencionó que la historia de Palo Negro es amplia e interesante, pero que los cronistas no han tenido apoyo con equipos ni publicaciones. “Es necesario que las autoridades no solamente nos den el título de cronista, sino que nosotros le respondamos al municipio con mucha investigación y mucho trabajo”, resaltó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MM