La IA generativa será la estrella de un MWC en España

La inteligencia artificial (IA) generativa será la estrella de esta edición del MWC de Barcelona (España), que comienza el próximo lunes y en el que la tecnología 5G volverá a irrumpir con fuerza, aunque con la vista puesta ya en el 6G, del que se esperan «sorpresas».

La IA generativa será la estrella de un MWC en España. FOTO: CORTESÍA

«Dos grandes temas centrarán este MWC: el 5G, aunque más orientado a casos de uso aplicables, y el 6G, del que se esperan sorpresas; y, en segundo lugar, la IA generativa, que está de moda este año», informó a EFE Eduard Martín, director de Conectividad Inteligente de MWCapital (Mobile World Capital), fundación público-privada que promueve el desarrollo digital y cuya sede está en Barcelona.

Asimismo, el 5G ha protagonizado las ediciones del MWC en el último lustro, pero este año se espera que sea ya el de la exhibición de casos reales de uso de esta tecnología, que no ha acabado de despegar por las grandes inversiones que requiere y que ahora tiene en fase de desarrollo lo que se denomina el 5G avanzado.

A ello se sumará el 6G, que estará presente en esta edición con algunas novedades, avanzó.

También te puede interesar: Aerolíneas Ecuacóndor y la chilena Sky buscan operar en el mercado local de Ecuador

Expectación: el portátil transparente de Lenovo

Muchas de las empresas guardan con celo sus novedades para este congreso, aunque algunas no pueden evitar que se filtren sus avances, caso del primer portátil transparente del mundo que presentará Lenovo y que ya es un secreto a voces.

La exhibición de aplicaciones de la IA será una constante todos los días del MWC, que celebrará este año la edición de la «consolidación» después de unos años de ralentización, incluso de parón por la pandemia.

Tras suspenderse el MWC en su edición de 2020 por la covid y reducirse la afluencia de público especialmente en 2021, pero también en 2022, se confía en que esta edición venga marcada por la normalidad y que la afluencia de público se acerque ya a cifras prepandemia una vez superadas las restricciones en Asia.

Un congreso más plural y abierto

Más de 2.400 compañías expositoras exhibirán sus avances a lo largo de ocho pabellones de la feria de Barcelona.

El MWC dejó de centrarse ya hace tiempo en la tecnología móvil y se ha convertido en un congreso «más plural y abierto al concepto de servicios digitales», explicó Martín. Ahora el nombre de Mobile ha dado paso al de MWC.

El congreso está organizado por la patronal de las telecomunicaciones GSMA y las empresas de este sector seguirán teniendo una posición relevante.

Telefónica, que cumple 100 años, aprovechará para presentar sus avances en el denominado «Open Gateway» con exhibiciones que demostrarán cómo se transforman las redes en plataformas abiertas para desarrolladores con el fin de impulsar una nueva generación de servicios digitales.

También llevarán sus novedades otras telecos como Orange y Vodafone, junto a otras asiáticas como China Mobile, acompañadas por tecnológicas como Ericsson, Nokia, Huawei o Samsung que seguirán cobrando protagonismo.

Se espera ver en el congreso los tradicionales robots, cada año más mejorados, aunque no se auguran excesivas novedades.

El metaverso se diluye

La expectación que hubo el año pasado con el metaverso se ha diluido y este año se mostrará, por ejemplo, en forma de «gemelos digitales», caso del MWCapital, que prevé ofrecer a los asistentes la posibilidad de replicar su corazón en el mundo virtual.

Esta tecnología en un futuro será muy útil para prevenir enfermedades y para afrontarlas. En esta experiencia colabora el Barcelona Supercomputing Center.

La industria 5.0, la realidad extendida aplicada a usos industriales, la IA como herramienta para el desarrollo industrial y la sostenibilidad energética también serán constantes en este congreso, en el que se pondrá énfasis a la captación de talento dado el problema existente en algunos sectores de encontrar profesionales especializados.

El MWCapital ocupará un espacio de 1.500 metros cuadrados para mostrar sesiones inspiradoras y experiencias orientadas al fomento de profesiones digitales y de programadores.

EFE

MG