Turmero está listo para honrar a la Virgen de la Candelaria

Este viernes 2 de febrero, la población de Turmero, municipio Santiago Mariño, estado Aragua, celebrará a lo grande los 403 años de la devoción a Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria, una de las advocaciones marianas más antiguas en esta región.

Turmero está listo para honrar a la Virgen de la Candelaria elsiglo.com.ve
Esta devoción a la Virgen de la Candelaria lleva 403 años celebrándose en Turmero, estado Aragua. FOTO CORTESÍA

Según las reseñas históricas, el origen de esta celebración data del año 494 después de Cristo, cuando el papa Gelasio I, prohibió las fiestas lupercales debido a que estas eran paganas y no representaba a la creciente feligresía cristiana.

En sustitución a esta celebración, la máxima autoridad del catolicismo para aquel entonces impuso la procesión de las candelas, cuyo ritual se uniría más tarde a la liturgia de la presentación de Jesucristo por parte de sus padres María y José al Templo de Jerusalén.

Los textos bíblicos precisan que era costumbre de que los recién nacidos fueran llevados a las santas sedes para que fueran presentados a Dios. Asimismo, este ritual es considerado para purificar a las mujeres después de dar a luz.

Por esta razón, la religión cristiana-católica, menciona que el anciano Simeón, fue quien recibió a Jesús, expresa en su canto que él es “luz de las naciones”, y su madre fue a presentarlo como la vela o las candelas para iluminar al mundo.

FE CRECIENTE EN LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Con la expansión del catolicismo la devoción a la Virgen María fue creciendo, y la isla de Tenerife y Las Canarias en España, el culto a Nuestra Señora de la Candelaria se fortaleció, llevando esta advocación Mariana a muchos países de Latinoamérica.

En Venezuela con la colonización española, un grupo de ciudadanos oriundos de las Islas Canarias que estaban asentados en los valles de Aragua, procedieron a fundar la población de Turmero, y con el nacimiento de la parroquia eclesiástica en dicha localidad, se impuso la devoción de la virgen morena que tiene cargado a su hijo en su brazo derecho y en su mano izquierda una candela.

También representa en nuestra nación, el fin de la Navidad, donde por lo menos en el estado Mérida, es tradicional celebrarse la Paradura del Niño, que consiste que los vecinos de una comunidad deben buscar de casa en casa con entusiasmo al Niño Jesús que está extraviado. Pero en otras localidades simplemente son propicias para realizar las esperadas fiestas patronales, como en Valle de La Pascua, estado Guárico y en nuestra entidad.

Han transcurrido 403 años desde que en esta población, empezó a orar por la salud, por los enfermos y por llevar la luz a todos los rincones de la tierra, como María presentó a su hijo ante el mundo, quien según los religiosos es la persona que iluminará el camino de todos los hombres de bien.

También te puede interesar: Una caminata de fe con bandera ecológica

LAS ACTIVIDADES EN HONOR A LA CANDELARIA

Y para rendirle homenaje a Nuestra Señora de la Candelaria, la feligresía turmereña se preparó desde el pasado 24 de enero para honrar a su santa patrona, con el inicio de las novenas a la Virgen.

En esta jurisdicción tiene la peculiaridad que el párroco se traslade a diferentes sectores del municipio Santiago Mariño para realizar los rezos. Incluso, la feligresía se acercó hasta las instituciones educativas para inculcar esta devoción mariana a los niños.

El último día de las novenas, los devotos procederán a realizar la Misa de Aurora, para así celebrar a lo grande el 2 de febrero el día de la Virgen de la Candelaria, donde la población se concentrará en el templo para orar por su santa patrona.

La misa solemne en honor a la Virgen, se efectuará este viernes a partir de las 10:00 am, donde el párroco, las autoridades del municipio Santiago Mariño y la feligresía, le darán gracias a la santidad por las bendiciones que le han concedido durante el año.

Luego de ese acto, realizarán ese mismo día a las 5:00 pm la procesión de la Virgen, que es la figura de María cargando a Jesús en su brazo derecho y sosteniendo un candelabro en el izquierdo, recorrerá las principales calles de la jurisdicción.

MÁS ALLÁ DE LO RELIGIOSO

Como es costumbre en Venezuela, el pueblo realiza fiestas y otro tipo de actividades en honor a su santa patrona, y en Turmero no será la excepción, ya que la Alcaldía del municipio Santiago Mariño realizará diversos eventos en los próximos días en el marco a las ferias en honor a la Virgen de la Candelaria.

El jueves 1° de febrero a partir de las 8:00 am, los turmereños realizarán el tradicional desfile en honor a la Virgen, donde las bandas de marchas, comparsas, carrozas e instituciones educativas caminarán desde la calle Rivas hasta el boulevard Nuestra Señora de la Candelaria.

El viernes 2 de febrero se efectuará en el complejo ferial Valle Lindo, la elección de la Reina de Candelaria 2024, donde las modelos más destacadas del municipio se disputarán en este certamen de belleza, cual es la más linda de la localidad.

Asimismo, se tiene previsto la celebración de otros eventos no religiosos, como conciertos, bailes y amaneceres llaneros, para que los habitantes se vistan de júbilo y celebren estas fiestas patronales.

LINO HIDALGO | elsiglo

JAS