Una caminata de fe con bandera ecológica

295

Recientemente, un evento llenó de entusiasmo al estado Aragua, en especial al municipio Costa de Oro, ya que como cada año, miles de venezolanos decidieron asumir el reto de caminar 42 kilómetros desde la alcabala de El Limón hasta Ocumare de la Costa, todo esto en una peregrinación en honor a San Sebastián Mártir.

Más de 4.000 personas participaron en la Caminata de San Sebastián este 27 de enero

Pero, qué tiene esto de ecológico, la respuesta es que a lo largo de los años, no sólo los devotos asisten a este evento, sino todo aquel caminante, senderistas, ciudadano que desee contemplar en todas sus facetas colores, aromas y sonidos del majestuoso Henri Pittier, primer parque nacional de Venezuela.

San Sebastián Mártir fue un claro ejemplo de convicción y fe, ya que su amor a Dios y a predicar el evangelio durante los primeros siglos del cristianismo hizo que no dudara en dar su vida por llevar el mensaje de salvación a toda criatura.

Y ese mensaje de amar a Dios sobre todas las cosas, también incluye el respetar, valorar y cuidar toda su maravillosa creación; es por esto que más que un sacrificio de fe, la caminata se ha convertido en un reencuentro, una reconciliación entre el hombre y la casa otorgada por el Todopoderoso, la madre naturaleza.

Puntos de hidratación brindaron atención a los caminantes

Siendo un centurión romano, San Sebastián hablaba de Cristo, incluso entre los presos y al ser descubierto, tuvo un primer intento de martirio cuando lo asaetearon, lo clavaron en un cepo y lo lanzaron en una acequia, pero aún así quedó con vida y luego de recibir ayuda y recuperarse de sus heridas, volvió a la calle para continuar con su misión de predicar el evangelio y para esta segunda ocasión, se aseguraron de azotarlo hasta que su corazón dejara de latir y su cuerpo fue lanzado a un lodazal.

De allí que se denomine como mártir, un verdadero ejemplo de cristianismo, de entrega y fe, consciente de que “vivir es Cristo y morir es ganancia”, como lo establecen las santas escrituras, y es por esto que este trágico acontecimiento sólo representó su encuentro con el Señor en los cielos.

Funcionarios de seguridad y resguardo estuvieron desplegados en todo el recorrido

Pero hay otro mártir en esta historia y es el pulmón vegetal que da vida a la fauna y flora autóctona y que proporciona de oxígeno a todos quienes viven en su entorno.

Se convirtió en mártir, cuando a pesar de todo lo que le regala a la humanidad, empezó a recibir saetazos así como San Sebastián; cada día un nuevo incendio, cada día más deforestación, cada día más fauna en manos de traficantes; sin embargo resiste, igual que lo hizo el patrono de los ocumareños.

CAMINATA 2024

Este 27 de enero, alrededor de 4.000 personas participaron en tan reconocida caminata que une los intereses religiosos, ecológicos y deportivos de cada uno de sus caminantes.

Los participantes disfrutaron de las maravillas de la naturaleza

Por un lado se vio una gran cantidad de personas pagando promesas a San Sebastián, otros eran atletas enfocados en correr un maratón y muchos otros eran ecologistas, senderistas y amantes de las aventuras que sólo querían sentirse abrigados por el parque nacional durante 42 kilómetros, admirando sus montañas, su vegetación, sus cascadas, clima, manantiales, fauna.

En este sentido, la autoridad Única de Turismo en Aragua, Maritza Mendoza, informó días previos al evento, que este año se contaría con un despliegue de seguridad óptimo para garantizar el buen desenvolvimiento de la jornada y que además todo lo recaudado por la organización sería destinado a la recuperación de la fachada y la parte interna de la iglesia de San Sebastián Mártir en Costa de Oro, así como la restauración de la casa parroquial.

En materia de seguridad, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, informó que el despliegue para esta edición 2024 de la caminata involucró a la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional, además del sistema de gestión de riesgos, conformado por el Cuerpo de Bomberos, así como también por Protección Civil y el sistema de ambulancias que asiste a la población del estado Aragua.

También mencionó que durante la ruta habría puntos de seguridad y de primeros auxilios para los caminantes que necesiten atención; destacando la participación de 520 funcionarios y efectivos desplegados para garantizar la paz, tranquilidad y el normal desarrollo de la jornada, con 23 unidades patrulleras, 61 unidades tipo motos, además de 6 ambulancias para atender a los caminantes, contando con la colaboración especial de Inparques y voluntarios para resguardar no sólo al peregrino, sino al parque nacional.

Las autoridades presentes festejaban esta movilización de amor y fe; por un lado la gobernadora Karina Carpio expresó su felicidad por ver como se había logrado una articulación entre el Estado, la empresa privada y el ciudadano para garantizar un evento como este, donde además todas estas personas podrían valorar el trabajo que han venido realizando tanto en la carretera como en el mirador de Venezuela Bella, y por otra parte, el alcalde del municipio Costa de Oro, Wilmer Leal, feliz por este día tan importante para los ocumareños, aseguró que las puertas de esta circunscripción estarían abiertas para recibir a los participantes y sus familias que ya habían ocupado el 80% de los servicios de las posadas y hoteles de la zona.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MV