Malasia y Singapur acuerdan una zona económica especial

Malasia y Singapur acordaron este jueves desarrollar de manera conjunta una zona económica especial (ZEE) en el estado malasio de Johor, al sur del país, que permita mayor libertad de movimiento de bienes y personas con el fin de atraer a inversores.

Malasia y Singapur acuerdan una zona económica especial

El memorando de entendimiento, firmado hoy en Johor por el ministro de economía malasio, Rafizi Ramli, y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, establece que ambas naciones trabajarán para un acuerdo completo con el objetivo de «reafirmar la cooperación económica».

En la firma de la ZEE estuvieron presentes también el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, y su homólogo malasio, Anwar Ibrahim.

Además de la facilidad para la movilidad de personas y mercancías a un lado y otro de la frontera, ambos países acordaron reforzar su cooperación en energías renovables.

Rafizi destacó que la Zona Económica Especial ofrece «una oportunidad sin precedentes para desarrollar el flujo transfronterizo de bienes y personas, apoyar el ecosistema de negocios y elevar el atractivo económico tanto de Johor como de Singapur».

«Esta iniciativa (…) fomentará una conectividad y prosperidad sin parangón para nuestras dos grandes naciones», añadió.

Lee y Anwar también asistieron a la inauguración de unan nueva línea de tren entre la ciudad malasia de Johor Bahru y Singapur que tendrá capacidad para transportar a 10.000 pasajeros por hora y empezará a funcionar en 2026.

Malasia es el segundo socio comercial de Singapur (y viceversa), con un intercambio bilateral que creció un 18,9 por ciento interanual en 2022, hasta alcanzar los 115.000 millones de dólares.

También te puede interesar: Las ventas cayeron 5% en los comercios durante 2023

EFE

LG