Empresarios sobrevivieron a un 2023 de altibajos

Los gremios de los diversos sectores productivos y económicos del estado Aragua tuvieron un año 2023 complejo para sus respectivos negocios, teniendo que ingeniárselas para mantenerse vigentes en un mercado con constante altibajos.

Héctor Gómez Camperos, presidente de Fedecámaras Aragua

En este contexto, Héctor Gómez Camperos, presidente de Fedecámaras Aragua, explicó que las expectativas de sus agremiados eran altas al finalizar el 2022, luego de concretar buenas ganancias ese año, que los motivaron a invertir, esperanzados con un 2023 prometedor para ellos.

Sin embargo, factores como las deficiencias en la distribución de combustible y los constantes cortes eléctricos en los 18 municipios, aunados a una crisis económica que no ha cesado, complicaron los primeros dos cuatrimestres del año.

Gómez Camperos comentó que esta realidad impactó negativamente en sectores industrial y construcción, que siguen aguantando los embates de la crisis.

Pero también aseguró que el sector comercio, que sufrió los primeros ochos meses del 2023 por la recesión en sus ventas, tuvo un repunte en este cuatrimestre final del año, que según los expertos es normal que ocurra.

«A pesar de que el comerciante va aprovechar el último cuatrimestre en positivo, pero no se compara con el año pasado. Este año fue desde un principio bastante difícil; el primer trimestre fue muy duro para los comerciantes», explicó.

Asimismo, el presidente de Fedecámaras Aragua dijo que en septiembre se vio el cierre de establecimientos comerciales debido a las pérdidas que tuvieron en los seis meses iniciales del 2023.

«También entendemos que es el tema de precio. El consumidor es cada vez mucho más cuidadoso con su dinero, por lo cual busca buenos precios, busca calidad de producto y eso lleva a que estemos atentos cuando vendemos nuestros productos», mencionó.

IMPUESTOS, LEYES Y ACUERDOS

Para nadie es un secreto que el pago de impuestos es y será un tema polémico tanto para los empresarios como para los comerciantes, quienes muchas veces han denunciado el excesivo cobro de los tributos que le hacen las municipalidades.

Sin embargo, el asunto de los impuestos quedó marcado con la creación de la Ley de Armonización Tributaria, que viene siendo el fruto de muchas reuniones entre los empresarios y el Gobierno Nacional, que buscan como reactivar la economía nacional.

«Nosotros hemos tenido mucho acercamiento con el Ejecutivo Nacional y regional, el tema fiscal siempre ha sido un tema recurrente. Hemos tenido reuniones en Aragua con la Alcaldía de Girardot, y siempre hemos tenido buenos canales», dijo.

Gómez Camperos agregó que el sector inmobiliario tuvo mejor provecho en esas reuniones, pero que aún así están atentos a como aplicarán la ley de armonización, que a su juicio, aún no está claro como será aplicada.

«Hubo una mejora y podemos decir que seguimos insistiendo en la Ley de Armonización Tributaria. Ese es un tema que está pendiente, es un tema que estamos insistiendo. Desde Caracas se ha hecho mucha presión al respecto, pero realmente estamos esperando que en todas las regiones se empiece a aclarar el tema en positivo, para que el comerciante sepa, maneje y tenga bien claro sobre esta ley», agregó.

LO POSITIVO

De las adversidades se presentan oportunidades, y algunos empresarios aragüeños supieron aprovechar los momentos que ofreció la movida económica de nuestro país durante este año.

El comercio fue uno de los sectores que sobrevivió a la crisis

Un ejemplo de esto es el levantamiento de las sanciones económicas al sector petrolero, lo que a juicio del presidente de Fedecámaras Aragua es algo positivo para los comerciantes, ya que han incrementado sus ventas a finales de este 2023.

Gómez Camperos dijo que el país al no tener ciertas sanciones, es favorable para el empresariado, tanto interno como externo, que ya está sacando cuentas para invertir en este próximo 2024, con la esperanza de encontrar ganancias y generar empleos a los aragüeños.

«Hay un movimiento importante, hay inversión externa que tenemos que convencer, valorar. El país tiene que producir y generar confianza para que las inversiones vengan», acotó.

El líder gremial explicó que en Aragua, el sector inmobiliario le fue bien este 2023, ya que los comerciantes y empresarios han expandido su accionar, tras alquilar y comprar inmuebles, notándose su intención de hacer crecer sus negocios.

«Hay empresas que quieren invertir y están ampliando su radio de acción. Están buscando otras alternativas para generar más espacios. Eso nos lleva a la conclusión de que hay intenciones de prepararse. Se cree de que el tema de las sanciones va a seguir ampliándose», agregó.

Gómez Camperos no abordó el tema salarial, pero explicó que al mejorar los ingresos de la población se potencia el crecimiento económico; «y lo que significa el poder adquisitivo, que de alguna manera sabemos que es un factor determinante para que la economía arranque y termine de consolidarse», acotó.

Reiteró que en Fedecámaras hay entusiasmo para que Venezuela vuelva a elevar su producción. «Hay el mejor ánimo de ser productivo para que el país económicamente salga hacia delante», comentó.

Gómez Camperos expresó que hay que vender optimismo para que los inversionistas vengan al país, en especial a nuestra región. «Se espera que entre un 6% y 8% crezca la economía en Venezuela en el año», agregó.

Finalizó diciendo que para garantizar este panorama positivo, es fundamental que el Gobierno mejore la calidad de los servicios públicos, recordando que es el talón de Aquiles del sector productivo.

«Muchas empresas fueron paralizadas, recordamos que las que quedan están tratando de mantener su capacidad operativa de 20%. Muchas no tenían plantas para continuar con su producción. También el tema combustible es de mucha preocupación, está afectando las horas que se pasa haciendo cola para surtir vehículos, hay limitación en la cantidad. Pero afortunadamente este servicio mejoró, y eso hay que decirlo; en estos momentos hay gasolina, y el tema diesel está mejorando. Pero tenemos que estar atentos para que el sector producción y comercio esté preparado para el año 2024», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | HERNÁN GONZÁLEZ

MV