Gremio de taxistas no pasa por su mejor momento en Ribas

170

En La Victoria, municipio Ribas del estado Aragua, cada vez son más los taxistas que se las están viendo feas para poder resolver y llevar el sustento a sus familias, a consecuencia de la baja demanda de sus servicios, así lo informaron varios conductores en la entidad.

Gremio de taxistas no pasa por su mejor momento en Ribas elsiglo.com.ve
Las paradas de las líneas de taxis permanecen sin mayor movimiento

Los trabajadores del volante aseveraron que la situación económica que atraviesa el país ha ocasionado que ya el servicio de taxis no sea la primera opción de los ciudadanos, sin importar que método de pago utilicen. Las carreras ya no son la alternativa, bajando hasta un 50% la demanda, sólo en los meses de octubre y noviembre, tomando en cuenta que anteriormente eran uno de los más movidos.

El señor Carlos Graterol, quien labora en las afueras de un centro comercial mencionó: “Nosotros tenemos desde hace más de un año la tarifa en 2$ o al cambio, porque de verdad se hace un poco tedioso el mantener los vehículos, con la gasolina y los repuestos; y además llevar comida a nuestras casas. Es complicado, pero es lo que tenemos que hacer porque hay otras prioridades y nosotros no entramos en ellas y lo entendemos”.

Igualmente, Rubén Pérez, trabajador de una línea de taxis agregó: “Ando en la vía taxeando para conseguir aunque sea una harina. Uno cobra 2 verdes y sin embargo la gente prefiere caminar, porque no sólo se ahorran un poco de dinero para comida, sino que no ven la necesidad. Actualmente en un día bueno hago 5 u 8 carreritas, pero eso no alcanza para nada”.

20 o 30 carreras para echar gasolina

Pérez agregó que las personas en la actualidad tienen otras prioridades, por lo que en ocasiones deben adecuarse al cliente. “Hay días que vienen las personas y nos dicen que tienen 1$ o hasta 1.5; y en vista de eso y nuestra necesidad debemos agarrarlo, porque peor es nada”, dijo.

En concordancia con la opinión anterior, Willy Galviz, taxista de la línea del Unicentro, expresó: “Todo está muy tedioso ahorita, para poder por lo menos surtir gasolina tengo que hacer por lo menos 20 o 30 carreras, porque es la única forma de equipar, pagando en divisas. No las estamos viendo bastante mal, pero tratamos de mantenernos.

Por su parte, José Arteaga puntualizó: “En La Victoria o en Aragua, los taxistas no tenemos la posibilidad de surtir combustible en estaciones de servicio subsidiadas, porque no hay. Las que están destinadas para ese servicio sólo atienden autobuses, a nosotros los taxistas nos toca ir a Miranda, Carabobo y así el gasto es mayor”.

Siendo así que las carreras en la ciudad de La Victoria se encuentran en 2$ rutas cortas, 5$ las nocturnas y dependiendo del sitio pueden elevar el costo hasta 25$, esta última cifra la registran mayormente para zonas lejanas de la ciudad de Maracay.

Finalmente, el gremio de taxistas de esta parte del eje Este esperan que la situación  mejore y más tomando en cuenta el mes de diciembre y cada una de sus fechas, pues de esa forma su empleo no se vería como reza el argot popular “en pico de zamuro”.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL