Feligresía vivió el amor a la Virgen de Belén

Este domingo 26 de noviembre como era de esperarse nuevamente el pueblo de San Mateo, en el estado Aragua, fue testigo de una de las más hermosas muestras de fe ferviente, al conmemorar los 314 años de la aparición de la Virgen de Belén, patrona del estado Aragua, en tierras sanmateanas.

Esta emotiva actividad se efectuó en el auditorio de la Casa de la Cultura Claudio Castillo, con la presencia del alcalde de Lamas Pedro Campos, el presidente de la Cámara Municipal Francisco Jiménez, el cuerpo edilicio, diversas autoridades municipales y representantes de las instituciones educativas, religiosas, culturales y de seguridad.
Feligresía vivió el amor a la Virgen de Belén

Desde bien temprano; como reza el argot popular: “Desde el canto de gallo”, una gran cantidad de feligreses se hicieron partícipes del inicio de la gran cartera de actividades conmemorativas en honor a la Madre de Dios en su Advocación de Belén, quien para muchos es la que concede centenares de milagros de cualquier tipo.

Las esperadas fiestas de la Virgen surgida de las tierras, se inició a las 5:00 de la mañana, con la tradicional serenata que llenó de melodías el amanecer del día propio de La Virgen de Belén; todo esto estuvo acompañado del retumbar de los cohetes, que con su estruendoso sonido despertaron a todos los feligreses, quienes posteriormente se unieron, ya sea desde sus hogares o las calles a la fiesta patronal.

Color, alegría, música, oraciones, entrega y sobre todo el amor hacía la Virgen, fueron los factores denominadores con los que se inició este día en San Mateo, el cual es esperado por miles de católicos para demostrar su fe ante la imagen de la Virgen de Belén.

Fortalecimiento de la fé

El párroco de la Iglesia San Mateo Apóstol, mencionó el fortalecimiento que ha tenido el sentido de la fe en los ciudadanos, no sólo del municipio Bolívar, sino de todo el estado Aragua, se ha dejado notar estos días de celebración en el marco de los 314 años de la aparición de la Virgen de Belén.

“La fe se siente en cada rincón de nuestro municipio. Este 2023 se han creado actividades que integren a nuestra comunidad, al estado Aragua y gracias a Dios y a nuestra Virgen de Belén se ha logrado el cometido. Aquí hemos orado, bailado, cantado y todo por nuestra Madre, porque no hay mejor forma de amarla, sino es en unidad y dando la fe de que nos amamos como ella nos ama a nosotros, sin colores, sin tintes, sin ideologías, sólo su amor”, mencionó.

SESIÓN SOLMENE

Entre las actividades pautadas se llevó a cabo la Sesión Solemne de los 314 años de la aparición de La Virgen en San Mateo, por parte del Concejo Municipal de Bolívar, en ella participaron las autoridades regionales, nacionales y municipales, los ediles, congregaciones religiosas, las autoridades eclesiásticas y por supuesto la feligresía.

La madre Jannely Salazar fungió como oradora del orden, de este evento realizado en las instalaciones de la Iglesia San Mateo Apóstol, ella por medio de sus palabras ofreció una breve reseña de la historia de la aparición de la Virgen y como desde ese momento, ha formado parte entrañable de la fe de todos los ciudadanos.

Virgen de Belén

“Nuestra Virgen de Belén surgió de estas tierras que hoy nosotros estamos pisando y que bendición que sea así, por eso es que somos un pueblo hermoso, lleno de bondades, entre las que destaca nuestra fue por nuestra Madre. Los invitó a seguir escribiendo páginas como estas de amor incondicional, de esperanza, donde la fe, la oración y la entrega a Dios y a María Santísima sea inquebrantable, tal y como fue la de Tomás José Purino y su esposa al ver la imagen de María de Belén”, mencionó la Madre.

En el mismo sentido, la alcaldesa de la entidad, Lolimar Montilla dijo: “San Mateo es grande y está lleno de hechos simbólicos, hermoso, donde no sólo es catalogado como la Cuna de Bolívar, sino como un lugar privilegiado donde la Virgen decidió emerger de la tierra, para mostrarnos que somos un territorio rico y que siempre estamos bajo su bendición, es un placer para todos nosotros venerar esta imagen de fe, de entrega y sobre todo de tradición que tanto nos ha dado y nos seguirá ofreciendo. Como la Virgen de Belén seamos garantes de dar amor, de ser humildes de corazón, como Tomás José Purino, pues eso es lo que nos pide nuestra Patrona”.

Karina Carpio

Por su parte, durante su intervención la gobernadora de Aragua, Karina Carpio manifestó: “Agradezco a todos los sanmateanos, todos los que nos están acompañando, a todos los que nos congregamos el día de hoy, que estamos trabajando con entrega, con fe, porque como dicen nuestras autoridades de la iglesia: María nos enseñó a ser responsables, pero sobre todo a llenarnos de amor cada día y como ella, que no dudemos, sino que nos llenemos de fe, sin tener miedo, porque ella y por su intercesión nuestro padre Dios y su hijo Jesús nos van a seguir bendiciendo. Es otro año donde la Virgen de Belén no nos abandona y donde nos demuestra que está siempre con nosotros, sólo debemos tener flores en nuestro corazón para ofrendárselas”.

LA DEVOCIÓN

No hay mejor forma de demostrar el gozo religioso que por medio de la oración y el acercamiento a través de la palabra, por ende en la plaza Bolívar de San Mateo se realizó la Eucaristía Solemne, presidida por el obispo Monseñor Enrique Parravano y acompañada por toda la comunidad eclesiástica regional y devotos en general.

La misa se inició con una pequeña procesión de la imagen de la Virgen de Belén, donde los presentes, en medio de cánticos, oraciones y alabanzas, acompañaron a la misma hasta su lugar, para luego participar de la lectura de la palabra de Dios, motivada a los 314 años de la aparición de la Virgen.

Monseñor Enrique Parravano

Monseñor Enrique Parravano, en medio de su alusión dijo: “Nuevamente estamos en San Mateo, un pueblo que como siempre digo ha nacido de la fe. Hoy conmemoramos 314 años de las manifestaciones de la Virgen Nuestra Señora de Belén, en un ambiente divino, lleno de amor, porque en Aragua, toda Venezuela y el mundo, amamos a la Santísima Virgen María y por ese motivo hemos venido hoy aquí para auparla, pedirle su ayuda y protección, por toda Venezuela y el mundo, que reine nuevamente el encuentro, la tolerancia, el respeto y el amor entre familia. Por eso acudimos a ella como madre, que estará siempre acompañándonos, bendiciéndonos, para que como su hijo Jesús, pasemos por el mundo haciendo el bien y formándonos en el marco del amor a Dios y a la Santísima Virgen”.

También te puede interesar:Presentada en Lamas la “Cronología y descripción de los símbolos patrios”

La Eucaristía culminó pasadas las horas del mediodía, pero los sanmateanos y demás devotos siguieron con sus conmemoraciones, las cuales han tomado sus hogares, con una lluvia de fe, en pro no sólo de sus peticiones particulares, sino también de la común, que es salud para todos.

elsiglo

MM