CLEBA realizó consulta pública sobre el proyecto de ley sobre el control de servicios funerarios

El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (CLEBA) llevó a cabo durante la mañana de este domingo una jornada de discusión y consulta pública del Proyecto de Ley sobre el Control de Servicios Funerarios y Cementerios en los 18 municipios de la entidad, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que los familiares de los difuntos puedan retomar estos espacios.

El CLEBA llevó a cabo una jornada de discusión y consulta pública del Proyecto de Ley sobre el Control de Servicios Funerarios y Cementerios

Durante la jornada, se discutieron diversos aspectos relacionados con el control y regulación de los servicios funerarios, con la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo autoridades locales, concejales, organizaciones civiles y ciudadanos en general.

La discusión se centró en la importancia de garantizar el acceso a servicios funerarios de calidad para todos los ciudadanos, así como en la necesidad de establecer mecanismos efectivos para evitar la monopolización y el abuso por parte de empresas privadas en este sector.

Visita al municipio Mariño

Al respecto, José Arias, presidente del CLEBA, indicó durante su visita al municipio Santiago Mariño que se espera que el día 30 de septiembre la propuesta sea sistematizada para posteriormente hacer las normas jurídicas con técnicas legislativa y redacción de estilo, de modo que sea una ley transversal.

«Hoy este proyecto de ley se discute simultáneamente en los 18 municipios, en cada uno de los camposanto y la brigada 256. Nuestro comandante Ricardo Molina y los diputados y diputadas se encuentran desplegados con los legisladores y concejales en todo el territorio con este mismo mensaje», dijo Arias.

El CLEBA llevó a cabo una jornada de discusión y consulta pública del Proyecto de Ley sobre el Control de Servicios Funerarios y Cementerios

Asimismo, destacó que en cada una de las localidades se encuentran organizadas con proyectos y obras municipales que alivianen la carga monetaria de los deudos en aquellos momentos difíciles.

«En el caso del municipio Santiago Mariño, tenemos una propuesta para que una capilla velatoria se transforme en una funeraria municipal. Debemos salirnos de ese tabú, hay que tener en cuenta cuántas personas nos encontramos en este momento y cuántos dejaremos de existir en este siglo», enfatizó.

Sepultura digna

A su vez, Arias señaló que se deben generar las condiciones más allá de un tema partidista para que las personas fallecidas reciban cristiana sepultura de una manera digna y con buenas condiciones en su última morada.

Por otra parte, la alcaldesa Joana Sánchez, manifestó que desde la municipalidad se encuentran apegados a todas las propuestas por parte del CLEBA, por lo que informó que desde hace más de 3 años vienen trabajando en el reordenamiento del cementerio.

El CLEBA llevó a cabo una jornada de discusión y consulta pública del Proyecto de Ley sobre el Control de Servicios Funerarios y Cementerios

«El día de hoy leyendo el articulado de esta propuesta de ley, nosotros vamos a apegarnos, a hacer una consulta y se trabajará en cada uno de los consejos comunales. Hoy dicen presentes nuestros parlamentarios, equipo de salud, vecinos y vecinas y prestadores de servicios», comunicó.

También te puede interesar: Gobierno local lanzó Plan de Demarcación Vial para la mejora de la movilidad en Mariño

Para finalizar, la mandataria recordó a la colectiva que como estructura son un gobierno responsable por lo que seguirán avanzando en las políticas públicas que vayan en beneficios de la población.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
Fotos | JOEL ZAPATA

MV