Presidente del Colegio de Médicos de Aragua alertó sobre el aumento de casos Covid

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, alertó sobre el incremento evidente de casos relacionados al sars-cov-2 -Coronavirus- en gran parte de Latinoamérica, destacando que aunque no se debe crear alarma, es necesario retomar las medidas pertinentes para prevenir y controlar la situación.

 Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, alertó sobre el incremento evidente de casos Covid|elsiglo.com.ve
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

En tal sentido, Rubio señaló que desde hace 6 meses se ha venido presentando un aumento en los casos positivos en pacientes, quienes también han manifestado los síntomas post covid, por lo que recomendó seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación.

«Hemos visto como en países como Brasil y Chile, quienes están saliendo de un periodo de invierno, la ocupación hospitalaria por Covid alcanzaba casi 90% de pacientes, eso llamaba mucho la atención. Además de la aparición de nuevas variantes del virus con un alto poder de infectividad, pero afortunadamente con una letalidad baja», dijo.

Asimismo, destacó la importancia de mantener las medidas preventivas y no crear alarma inusitada a la población, por lo que instó a las autoridades a tomar medidas en este momento para prevenir una propagación.

Repunte covid

«Lo que se debe hacer es incrementar y verificar el proceso de vacunación con la tercera y cuarta dosis que ya en muchos países latinoamericanos están aplicando. También se debe hacer revisión exhaustiva con operativos y campañas de vacunación, de igual modo, hacer una campaña sanitaria donde se insista en evitar el contacto con personas que tengan presuntos procesos de tipo respiratorio o sospecha de Covid y medidas generales de tipo socialización, como las aglomeraciones en espacios amplios», enfatizó.

No obstante, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua hizo hincapié en la necesidad del uso del tapaboca en algunas zonas restringidas, ya sea cárceles, transporte público, centros hospitalarios, entre otros.

«Se ha demostrado por la pandemia, que esas medidas ayudaron a reducir la contabilidad de los casos, entonces en esa vía es la que se debe trabajar. Esa es la posición no sólo del gremio médico aragüeño, sino de todo el personal a nivel nacional», acotó.

También te puede interesar: Puestos de desayuno sufren disminución en sus ventas

Para finalizar, el doctor Rubio recordó la importancia de que las autoridades sanitarias tanto públicas como privadas se concienticen al respecto y se aporten de manera proactiva soluciones, de manera de evitar una situación similar a la vida en pandemia, la cual golpeó de manera directa al sector salud.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MV