Con la mira puesta en un cupo a las Olimpiadas París 2024

El destino le sonrió a Nieves Arango, hace 14 años, cuando su hermano daba sus primeros pasos en la disciplina de Tiro con Arco, en los espacios del Instituto Regional de Deporte (IRDA). Desde ese momento la pasión por este deporte se ganó su corazón y aunque su hermano abandonó la práctica, ella logró convertirse en una de las mejores del estado y reconocida a nivel nacional con llamados a la selección nacional.

El sueño olímpico está presente en esta figura del deporte

Nieves comparte esa pasión deportiva con su primo Juan Arango, uno de los más grandes futbolistas venezolanos, nacidos al igual que nuestra campeona en la comunidad de El Milagro, en el centro de Maracay.

Relata la joven, que compartió sus horas de práctica deportiva, siendo su arma, el arco recurvo, con el estudio de la enfermería, carrera que no ejerce por lo demandante de los horarios, pero Nieves prefiere seguir distribuyendo su tiempo entre la práctica de esta disciplina y su rol de madre.

«En estos momentos no tenemos espacios acordes para la práctica de Tiro con Arco, estuve conversando con el presidente del IRDA y se comprometió a rehabilitar los espacios de esta disciplina, mientras esto ocurre mantengo en forma disparando en mi casa», explicó Arango.

Recuerda la joven, que su carrera ha estado marcada por la entrega, la dedicación y la constancia hacia esta disciplina, esto le ha permitido representar con mucho orgullo los colores del estado y a su vez su desempeño le valió el llamado a conformar la selección nacional.

2017 A VESTIR EL TRICOLOR EN GUATEMALA

Arango recordó cuando en el año 2017 recibió el primer llamado a la Selección Nacional, en esta ocasión le tocaría debutar en Guatemala en un clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se obtuvo la clasificación.

«Fue una sensación especial, ya que se había convertido en una de mis metas el representar a Venezuela, y el llamado de la Federación de Tiro con Arco se había hecho esquivo, sin embargo, con esta actuación demostré el nivel de competitividad y compromiso que tengo con la disciplina», explicó.

Posteriormente a ese evento llegó el llamado para acudir a los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, donde logró su primera presea internacional al lograr el bronce por equipo.

Situaciones personales obligaron a la aragüeña a realizar una pausa en sus presentaciones internacionales. Retomando con éxito las mismas en abril del año 2023, cuando asistió a un clasificatorio en República Dominicana. «Fui a Dominicana a buscar el cupo a los Juegos Panamericanos que se realizarán en octubre, este cupo ha sido muy importante porque me permitió demostrar que me mantengo en forma para competir con la élite de esta disciplina», destacó Arango.

A nivel nacional no ha parado de competir y dejar en alto al estado Aragua, recientemente la figura del Tiro con Arco aragüeña estuvo en San Felipe, capital del estado Yaracuy, donde revalidó su puesto en la Selección Nacional de cara a lo que serán los Juegos Panamericanos.

SUEÑO OLÍMPICO EN LA MIRA

Una de las metas pendientes en la carrera deportiva de Nieves Arango, por supuesto vestir los colores de Venezuela en unos juegos olímpicos, de ahí a que su arma, el Arco Recurvo, sea la modalidad de esta disciplina que compite en estos juegos.

Máxima concentración para este deporte

«Voy a iniciar una concentración de cara a los Juegos Panamericanos que son clasificatorios para las olimpiadas, este es el sueño de cada atleta y siento la confianza para estar en este evento, han sido 14 años de carrera donde con orgullo he representado al estado Aragua y a Venezuela y siento que las olimpiadas serían la cúspide de mi carrera», destacó.

La joven atleta destacó que su rutina de entrenamiento se estructura de dos formas, la física que incluye ejercicios de respiración que ayudan con la concentración y los ejercicios físicos, que permiten mantener la fuerza en los brazos y espalda, pudiendo mantener el nivel de presión del arco. Y por supuesto la parte mecánica que se relaciona con los disparos.

DESEANDO AVANZAR EN LA MASIFICACIÓN

El trabajo que se debe hacer con el semillero ha estado detenido, desde la época de la pandemia es poco lo que se ha avanzado con las nuevas generaciones.

También te puede interesar: Talento aragüeño con ADN Mundialista

«Tenemos el apoyo del IRDA para comenzar a trabajar, sin embargo, el estado de la cancha no nos permite dar estos pasos, de igual forma, se requiere un mayor apoyo a los atletas, ya que sólo del deporte no se puede vivir en estos momentos, y eso ha hecho que muchos atletas abandonen la práctica deportiva», explicó Arango.

MAURICIO BOLÍVAR| elsiglo

MV