India y Grecia acuerdan duplicar su comercio bilateral

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, acordaron este viernes en Atenas profundizar la relación bilateral, elevándola al nivel de “asociación estratégica”, y duplicar hasta 2030 el volumen del comercio entre los dos países.

India y Grecia acuerdan duplicar su comercio bilateral elsiglo.com.ve
El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (R), conversa con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi (L), durante declaraciones conjuntas donde acordaron duplicar su comercio bilateral tras una reunión en Atenas. EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES

“Acordamos que nuestros lazos comerciales deben fortalecerse aún más”, dijo Modi en rueda de prensa tras reunirse con Mitsotakis en la primera visita oficial de un jefe de Gobierno indio a Grecia en 40 años.

Además de un pacto de cooperación agrícola, “hemos decidido trabajar en un acuerdo de asociación de migración y movilidad en los próximos tiempos”, añadió el mandatario tras expresar las condolencias del pueblo indio a los familiares de las víctimas de los incendios que arrasan actualmente el territorio griego.

“Grecia y la India están cada vez más cerca”, afirmó por su parte Mitsotakis, citado por el diario Kathimerini.

También te puede interesar: Venezuela ofreció sus potencialidades a países de África y Asia

Objetivos mutuos de la India y Grecia para el comercio

El político conservador reveló que el “primer objetivo” que se propone alcanzar su Gobierno es “duplicar el comercio bilateral con India” hasta 2030.

“He observado una mejora significativa de nuestras relaciones en los últimos años, con un amplio potencial para una mayor colaboración en los ámbitos de la economía, la defensa, el turismo, la cultura y la lucha contra el cambio climático”, precisó.

Modi, que llegó hoy a Atenas desde Sudáfrica, donde participó en la cumbre de los BRICS, resaltó también el compromiso de su Gobierno con las negociaciones comerciales en curso con la Unión Europea (UE) y con “una rápida implementación de la Asociación de Conectividad India UE”.

En su “histórica” visita de un día a Grecia, el jefe del Gobierno de la India fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Honor de Grecia por la presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou, en una ceremonia celebrada en el Palacio Presidenciales de Atenas.

EFE

JAS