Canciller de Surinam visita Venezuela para impulsar cooperación aérea

El canciller de Surinam, Albert Ramdin, aterrizó este domingo en Venezuela para una visita de trabajo en la que se tiene previsto “impulsar la cooperación binacional en materia agrícola, pesquera e interconectividad aérea”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Canciller de Surinam visita Venezuela para impulsar cooperación aérea elsiglo.com.ve
FOTO: CORTESÍA

La Cancillería venezolana indicó, en un comunicado, que el diplomático de Surinam fue recibido por el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, que sirve a Caracas.

“Durante su estadía en Caracas, el diplomático se reunirá con altas autoridades venezolanas para afianzar los lazos de cooperación y apoyo mutuo, tras 47 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones”, detalló la cartera de Estado.

Agregó que en estos encuentros también se impulsará “la incorporación a Surinam en el nuevo esquema de distribución de suministros de hidrocarburos de Venezuela”, así como las relaciones de cooperación bilateral “en diversas áreas de interés estratégico”.

En junio del 2022, Li Causi recibió al embajador designado por Surinam, Gustaaf Rasiman, quien llegó a Caracas con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, según informó entonces la Cancillería venezolana.

Venezuela y Surinam revisaron y afianzaron sus relaciones durante el primer trimestre del 2022, en un encuentro entre el entonces canciller venezolano, Félix Plasencia, y su homólogo surinamés, durante el II Foro Diplomático de Antalya, en Turquía.

También el pasado año, el Gobierno de Venezuela mostró su solidaridad a Surinam con el envío de más de 30 toneladas de alimentos, medicinas, insumos médicos, agua potable, enseres y equipos de rescate tras las fuertes lluvias que se registraron entonces en varios distritos surinameses.

Venezuela agradece a Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana en Bélgica

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradeció a las organizaciones sociales promotoras de la Cumbre de los Pueblos de Bruselas por su inquebrantable apoyo para Venezuela y al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la campaña de injerencismo en su contra que lleva a cabo la ultra derecha europea.

A propósito de que durante los días 17 y el 18 de julio se celebrará en Bélgica la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las organizaciones pro Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 denunciaron la campaña y exigieron respeto a la soberanía del país.

En este sentido, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, expresó a través de su cuenta Twitter: “Agradecemos a las organizaciones sociales promotoras de la Cumbre de los Pueblos de Bruselas, por apoyar a Venezuela y a Nicolás Maduro”.

Asimismo, enfatizó que los intentos de torpedear la Cumbre UE-Celac y utilizarla como plataforma para intervenir en los asuntos internos de Venezuela no pasarán desapercibidos.

A este respecto, la Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana en Bélgica emitió un comunicado de declaración en apoyo a Venezuela y al presidente Maduro.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

“La Cumbre de los Pueblos se opone a sanciones unilaterales que impiden a Jefes de Estado y de Gobierno participar en la Cumbre Celac-UE en Bruselas.

Las organizaciones que impulsamos la “Cumbre de Los Pueblos” que se celebrará los días 17 y 18 de Julio en Bruselas, conscientes de la importancia de la Cumbre UE/Celac, congelada su celebración desde 2015, queremos denunciar el intento de diversos personajes de la extrema derecha de enturbiar la celebración de esta Cumbre instando a la Unión Europea a que se inmiscuya en asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, llegando incluso a la amenaza a su Presidente.

Es principio básico en la celebración de cualquier Cumbre Internacional que todos los Estados participantes, y de manera especial quienes son anfitriones mantengan la máxima consideración a cada uno de los Jefes de Estado o de Gobierno participantes, así como el pleno respeto de la legalidad constitucional de cada uno de los Estados asistentes a la Cumbre, como base del principio de no injerencia en asuntos internos de otros Países.

Servicios de los EEUU

De forma muy concreta denunciamos y advertimos que el fondo de esta provocación están dos objetivos, por una parte torpedear una mejora de las relaciones, entre la Celac y la UE, y por otra utilizar la Cumbre UE/Celac para desestabilizar la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.

En ambos casos ponemos en evidencia y denunciamos que se actúa al servicio de los EEUU que no cejan en su objetivo de imponer por la fuerza un gobierno títere en Venezuela y tratan de evitar unas relaciones bilaterales entre la UE y la Celac construidas desde la independencia de ambas partes como base de unas relaciones internacionales basadas en la multilateralidad.

Desde estas consideraciones hacemos un llamamiento a las máximas responsabilidades de las instituciones de la UE y de la Celac para que no caigan en provocaciones y afronten la celebración de la Cumbre poniendo en el centro de sus debates alcanzar acuerdos económicos, comerciales, culturales y medioambientales beneficiosos para los Pueblos.

También te puede interesar: Venezuela y Corea del Norte fortalecen agenda conjunta en materia comunicacional

Latinoamericanos, Caribeños y europeos, alcanzados desde la plena independencia de las partes, sin injerencias externas algunas. Finalmente, por todo lo antes expuesto expresamos nuestra solidaridad con el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad, Comité Asamblea Constituyente Chile-Bélgica, Centro Cultural Chile, MAS Bolivia-Bélgica, Arlac, Asociación de solidaridad Comité de Ecuador Eloy Alfaro, Grupo Colombia de Bélgica, Marcha Patriótica, Partido Comunista Colombiano de Bélgica, Juventud Obrera Católica de Venezuela, Partido Socialista Perú, Intal Globalize Solidarity – Bélgica, REDH Bélgica”.

elsiglo información de ElNacional

BD