XVII Salón Internacional de Arte Postal rinde homenaje al libro en el Iutar

Con la participación de 280 artistas noveles y profesionales, se dio inicio al XVII Salón Internacional de Arte Postal, un evento que rinde homenaje al libro como fuente de inspiración y creación artística.

El Salón, que se lleva a cabo en el Instituto Universitario de Tecnología «Antonio Ricaurte», reúne obras de artistas de diferentes partes del mundo que utilizan el arte postal como medio de expresión. En esta edición, el tema central es el libro, considerado como una herramienta fundamental para el conocimiento y la imaginación.

Al respecto, Aquiles Ortiz, profesor del Instituto, indicó que para esta edición se cuenta con la participación de 18 países, con la presencia especial de artistas aragüeños y de otras partes de Venezuela.

Participación de varios estados

«Tenemos artistas del occidente, del Táchira, el Zulia, Ciudad Bolívar y Cumaná. El evento ha ido poquito a poco surgiendo, ganando espacio, hoy día son 18 países, 278 artistas», dijo.

Asimismo, recordó que la idea nació como una similitud a los salones realizados en Europa, contando en la primera edición con sólo 60 participantes, lo que permitió ir creciendo a medida que pasó el tiempo.

«Nuestro evento sigue la idea de los españoles y los uruguayos. Logramos conocer a Diego Segura, considerado como el «papá» del Arte Postal, quien nos dio recomendaciones para poder avanzar», aseveró.

Trabajo en equipo

A su vez, destacó que la actividad es posible gracias al trabajo en equipo, rompiendo con el paradigma de quien trabaja en el arte se individualiza.

«Esto es imposible hacerlo solo, se tiene que hacer en equipo, desde la señora que limpia al director general del Instituto, todos ponen su grano de arena para hacer esto realidad», puntualizó.

Lee también: Expo Feria Vocacional y oportunidades de estudios hizo vibrar a Ribas

Para finalizar, insistió en que la idea de la exposición, es demostrar que el libro existe y siempre está presente, sin exclusión alguna.

HERNAN GONZÁLEZ | elsiglo