María Teresa Clavijo: El anuncio de la CPI es un triunfo para todos los venezolanos

María Teresa Clavijo, miembro del Comité Nacional de Articulación Política del Comando «Con María Corina», señaló que la Corte Penal Internacional (CPI) anunció recientemente el reinicio de las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, lo que generó un amplio debate entre los diferentes actores políticos y la sociedad en general, mientras algunos consideran la acción como un triunfo para la oposición.

María Teresa Clavijo, miembro del Comité Nacional de Articulación Política del Comando "Con María Corina", señaló que la Corte Penal Internacional (CPI) anunció recientemente el reinicio de las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, lo que generó un amplio debate entre los diferentes actores políticos y la sociedad en general, mientras algunos consideran la acción como un triunfo para la oposición.
María Teresa Clavijo

En este sentido, María Teresa Clavijo, miembro del Comité Nacional de Articulación Política del Comando «Con María Corina», indicó que dicho anuncio es una victoria de todos los venezolanos, quienes lo ven como una esperanza en el rescate de la institucionalidad, en aras de avanzar hacia la justicia y la rendición de cuentas.

«Ver como de nuevo se pone el caso venezolano en la lupa, es una esperanza inmensa de la institucionalidad que podemos rescatar siempre y cuando aquí tengamos suficiente fuerza para demostrar que lo que hemos denunciado durante años es absolutamente cierto», dijo.

REANUDAR INVESTIGACIÓN

Asimismo, destacó que el fiscal de la CPI, Karim Khan, ha tenido suficientes pruebas para reanudar la investigación, pues entendió que los supuestos procesos que realiza Nicolás Maduro, no son suficientes para las investigaciones, que según otorgarán justicia.

«Vemos como en algunos de los pocos casos que han habido condenas muy por debajo de lo estipulado, como por ejemplo el caso de Fabián Urbina, joven aragüeño asesinado en 2017, donde la pena no corresponde al delito y sus padres actualmente tienen un recurso interpuesto en el Tribunal Supremo de Justicia, porque aquí hay personas con delitos de mucho menos envergadura que un asesinato, que están condenados a más años de cárcel, que este oficial de la Guardia Nacional», aseveró.

A su vez, cuestionó la supuesta restauración de la justicia que se intenta hacer desde los tribunales venezolanos, por lo que espera que la CPI exponga la verdadera situación que se vive en el país, de manera que se impida que ningún funcionario publico que represente al Estado vuelva a violar los derechos humanos de los venezolanos en cualquier circunstancia.

También te puede interesar: Realizan taller formativo sobre delitos contra la mujer en Lamas

«El Estado debe garantizar el derecho a la vida, a los debidos procesos y por sobre todo el que cada uno de sus representantes se apegue estrictamente a la ley y a los tratados internacionales», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

FG