UPEL-El Mácaro sigue captando a los educadores del futuro

Una de las instituciones que se ha mantenido a flote durante estos años es la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y en las dos extensiones que hacen vida en el eje Metropolitano de Aragua (Maracay y El Mácaro), han dado muestra de excelencia educativa para formar a los nuevos educadores de la nación.

Una de las instituciones que se ha mantenido a flote durante estos años es la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y en las dos extensiones que hacen vida en el eje Metropolitano de Aragua (Maracay y El Mácaro), han dado muestra de excelencia educativa para formar a los nuevos educadores de la nación.
La UPEL-El Mácaro ha resistido a la crisis

De hecho, según las autoridades de la UPEL-El Mácaro, 438 estudiantes de un total de 9.738 mil a nivel nacional, continúan formándose para ser educadores en un futuro, y que un aproximado de otros 500 está regresando del país para continuar sus estudios.

ADMIRACIÓN IMPORTANTE

Gineth Serrano, subdirectora de extensión

“Eso es importante decirlo, porque una persona que quiera estudiar educación en un momento tan complejo como el que estamos viviendo en nuestro país, realmente requiere de una admiración importante”, expresó Gineth Serrano, subdirectora de extensión de la UPEL-El Mácaro.

La vocera agregó que su principal objetivo es seguir promoviendo a la juventud a seguir estudiando lo que es la educación, participando en todos los procesos de captación que se den en Aragua y el municipio Santiago Mariño.

“Es importante también que no solamente se encuentra aquí en la sede de Turmero, sino que están en las tres estructuras desconcentradas, y allí tenemos también una matrícula importante, un acompañamiento importante a toda la población estudiantil, no solamente de pre-grado, en las especialidades de educación inicial, Informática, Matemática, Lengua y Literatura; Educación Integral o primaria, entre otras”, precisó Serrano.

TRES PILARES DENTRO DE LA UPEL

Serrano enfatizó que la universidad se ha caracterizado desde muchos años en la formación de tres áreas del conocimiento de la educación, que es la docencia, investigación y otra que es extensión.

“Allí contamos nosotros con diferentes coordinaciones, entre ellos está, por supuesto, deporte y recreación, están las comunidades, está todo lo que tiene que ver con las tecnologías, la extensión académica, donde específicamente nosotros damos allí lo que son los diplomados”, recalcó.

El equipo upelista que lucha por la docencia venezolana

No obstante, la subdirectora de extensión de la UPEL-El Mácaro, precisó que no solamente ofrecen las carreras de licenciatura en el currículo, que es un requisito para el ingreso de los estudiantes, que se trata de ese desarrollo del talento, y, por supuesto lo que es la certificación de oficio.

SABER EMPÍRICO

“Tiene que ver específicamente con aquellas personas que tienen un saber empírico, y ese saber por ejemplo, el que aprendió o hacer un pastel y es pastelero de manera intuitiva, de manera empírica”, agregó.

Para finalizar, Gineth Serrano aseguró que a pesar de las dificultades que atraviesa la universidad, siguen resistiendo y buscando la manera de garantizarle las condiciones óptimas a la juventud para que opten por formarse como educadores.

También te puede interesar: Hablaron de La Llora y Joropo Central en Ribas

“La UPEL-El Mácaro ha hecho una resistencia con resiliencia, de verdad que sí. Hemos resistido, seguimos resistiendo, seguimos aquí remando, y nosotros somos de los que pensamos que las paredes no hacen a la gente; la gente hace las paredes, y es la gente que está aquí, la gente con compromiso, con ética, al seguir adelante, gente luchadora, gente que está en este barco y quiere remar juntos lo que hace de esta institución, lo que es”, concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

FG