Hablaron de La Llora y Joropo Central en Ribas

Durante un encuentro cultural celebrado en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, del estado Aragua, se llevó a cabo un conversatorio sobre La Llora y el Joropo Central, el cual reunió a diversos cultores de la comunidad, incluyendo la participación de alumnos de la Universidad Experimental de las Artes y demás promotores que hacen vida en la jurisdicción.

Durante un encuentro cultural celebrado en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, del estado Aragua, se llevó a cabo un conversatorio sobre La Llora y el Joropo Central, el cual reunió a diversos cultores de la comunidad, incluyendo la participación de alumnos de la Universidad Experimental de las Artes y demás promotores que hacen vida en la jurisdicción.
Autoridades y especialistas en el tema cultural estuvieron presentes

Las instalaciones del Museo Casa de Mariño, fueron el espacio idóneo para que especialistas y cultores realizaran esta reunión donde el factor denominador fue el amor por lo propio y además el fortalecimiento del sentimiento de propiedad, en cuanto a ambas expresiones artísticas.

Gisela Pastori, reconocida investigadora de La Llora, tomó la palabra para resaltar la importancia de este tipo de encuentros para la cultura del municipio. Enfatizó la necesidad de preservar y promover esta manifestación cultural tan arraigada en la identidad local.

SIGNIFICADO HISTÓRICO

“La Llora representa una expresión única y valiosa de las tradiciones del municipio Ribas y es fundamental dar a conocer su significado histórico y su relevancia en el patrimonio cultural de la región. Para así, nosotros mismos, desde cada uno de nuestras trincheras, contribuir con la preservación de esta hermosa expresión artística, propia de nuestro terruño”, señaló Pastori.

La profesora Mayulis Jaime, vocera de la red de historia y memoria, patrimonio del municipio Linares Alcántara, en el estado Aragua, compartió los resultados de una importante investigación relacionada con el joropo aragüeño que es presentada en congresos de historia.

El conversatorio congregó a amantes del folklore y las tradiciones

Asimismo, Jaime señaló que esta investigación continúa en curso y resaltó la relevancia de seguir explorando y promoviendo el sentido patrimonial de esta expresión artística tan significativa para el estado.

IDENTIDAD DE LA COMUNIDAD

Entre tanto, el coordinador de la red de memoria, historia y patrimonio en el municipio Ribas, Omar Ayala, también ofreció su perspectiva acerca del significado de La Llora y el Joropo Central. Ayala destacó que estas manifestaciones culturales son parte fundamental de la identidad de la comunidad y representan un tesoro cultural que debe preservarse y transmitirse a las generaciones venideras. Mencionó la importancia de fomentar el estudio y la difusión de estas tradiciones para mantener vivo el legado cultural del municipio.

En este sentido, se conoció que la actividad también contó con la participación entusiasta de personalidades icónicas de la localidad, entre ellas la popular negra Esperanza, a quien se le reconoce por su destacada trayectoria en la promoción y difusión del folclore en la región. Su presencia en este encuentro cultural demuestra el compromiso de los líderes culturales con el fortalecimiento de las tradiciones y el impulso del patrimonio artístico en el municipio Ribas.

El encuentro tuvo una lluvia de saberes

Finalmente, Moisés Arana, director de Cultura de Ribas, aseguró que este tipo de actividades constituyen un espacio propicio para el intercambio de ideas y la valoración de la riqueza cultural presente en La Llora y el Joropo Central.

También te puede interesar: Amor, paz y unión familiar piden los padres en su día

“Estas iniciativas promueven la preservación y difusión de nuestras tradiciones, garantizando así que nuestro legado cultural perdure en el tiempo. La Fundación de Cultura reafirma su compromiso de seguir promoviendo actividades que pongan en valor las expresiones artísticas y folclóricas de la región, enriqueciendo la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad ribense”, concluyó.

DANIEL MELLADO | elsiglo

FG