Empleo formal en Perú creció un 2,4 % en febrero de 2023

El empleo formal en Perú, donde la informalidad laboral alcanza al 76 % de la población económicamente activa, creció un 2,4 % en febrero pasado, lo que supone alrededor de 256.000 nuevos puestos de trabajo respecto al mismo mes de 2022, informó este lunes el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP).

La entidad detalló, en un comunicado, que este avance respondió, principalmente, al aumento reportado en los puestos de trabajo formales del sector privado, que subieron un 5 % interanual en febrero, registrando así resultados positivos por 23 meses consecutivos.
Empleo en Perú crecio un 2.4% /FOTO CORTESÍA

La entidad detalló, en un comunicado, que este avance respondió, principalmente, al aumento reportado en los puestos de trabajo formales del sector privado, que subieron un 5 % interanual en febrero, registrando así resultados positivos por 23 meses consecutivos.

“El menor crecimiento del mes se debe a la caída del empleo en el sector público (3,9 %)”, precisó el BCRP.

El aumento de los puestos de trabajo formales en el sector privado fue impulsado, en gran medida, por los rubros servicios y agropecuario, que registraron un crecimiento del 6,9 % y 5,2 %, respectivamente.

En menor medida, también aumentó el empleo formal en los sectores comercio (4,8 %), electricidad (4,5 %), manufactura (3,3 %) y minería (1,6 %), siempre según el banco central.

En cambio, los resultados fueron negativos en los rubros de construcción y pesca, donde los puestos de trabajo formales en el sector privado se desplomaron en 8,8 % y 2,5 %, respectivamente.

El BCRP resalta el crecimiento formal del empleo en Perú

Por otro lado, el BCRP informó que la masa salarial total aumentó un 7,7 % en febrero con respecto al mismo mes de 2022, un crecimiento asociado al aumento de los puestos de trabajo y remuneraciones.

En el lado privado, puntualizó, la masa salarial aumentó en 9,4 % principalmente por el dinamismo del sector servicios.

La economía peruana sufrió en los dos primeros meses de 2023 los impactos de la conflictividad social que vivió el país andino desde diciembre, pues en febrero pasado registró una contracción del 0,6 % respecto al resultado de enero (-1,1 %), de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También te puede interesar: Tránsito de productos ucranianos se reanuda a través de Polonia

El Ministerio de Economía y Finanzas peruano, sin embargo, aseguró recientemente que se registrarán “nuevamente tasas positivas a partir de marzo” y que la mejora de los indicadores “se consolidará en abril y en los siguientes meses”.