Tránsito de productos ucranianos se reanuda a través de Polonia

El tránsito de productos agroalimentarios ucranianos a través de Polonia se reanudó este viernes tras el acuerdo alcanzado hace pocos días entre Varsovia y Kiev para desbloquear, de manera supervisada, la prohibición impuesta hace una semana.

Tránsito de productos ucranianos se reanudaa través de Polonia elsiglo.com.ve
Desde el comienzo de la guerra entre Rusia contra Ucrania, el paso de cereal ucraniano estaba impedido. FOTO CORTESÍA

El reglamento publicado por el ministerio de Desarrollo de Polonia en la madrugada del jueves al viernes especifica que, hasta el 30 de junio, se permitirá el transporte por territorio polaco, con destino final en otros países, de cereales ucranianos y otros 29 productos como el azúcar, frutas y verduras frescas o procesadas, carne, lácteos, huevos, alcohol y miel.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda polaco especificó los términos en que se supervisará la entrada y salida de estas importaciones y estableció la imposición de controles por geolocalización, sellos y precintos, así como el tránsito en forma de convoyes sujetos a inspecciones.

Según se puede leer en el reglamento publicado, se controlarán los cargamentos de cereales que pesen más de 500 kg, los de carne de aves de corral que pesen más de 250 kg, productos apícolas que pesen más de 10 kg y los de huevos que incluyan más de 900 unidades, así como todos los de carne de res.

También te puede interesar: El comercio de la UE con Rusia continúa cayendo tras la invasión de Ucrania

Tránsito de productos ucranianos anuncia fin de un conflicto

Esta medida pone un fin temporal al conflicto surgido entre Polonia y Ucrania por la entrada masiva de cereal ucraniano del que, según Varsovia, hay acumulados 4 millones de toneladas en silos polacos, lo que provocó las protestas de los agricultores y acarreó las dimisiones de dos ministros de Agricultura en nueve meses.

El pasado sábado, Polonia impuso la prohibición total de importaciones de productos agroalimentarios de Ucrania, de manera unilateral y sin contar con la Unión Europea (UE), decisión que fue calificada de “inaceptable”.

Posteriores negociaciones cristalizaron en el acuerdo que ha entrado hoy en vigor, pero varias asociaciones agrarias polacas han mostrado su desconfianza sobre su efectividad y en los últimos días se han instalado piquetes en la frontera con Ucrania que han precintado los transportes ucranianos y han tratado de obstaculizar su paso.

EFE

JAS