Vecinos abrieron el pavimento intentando solucionar colapso de red de aguas servidas

Los vecinos de la avenida Mérida, entre las calles 104 y 105 del sector La Coromoto de Maracay, municipio Girardot, narraron que tuvieron que abrir el pavimento en virtud de evitar que las aguas servidas no continúen inundando sus viviendas, una situación que viene sucediendo desde hace cuatro años aproximadamente, pero que recrudeció desde mediados del 2022.


Los vecinos tuvieron que excavar para llegar a una parte del problema, pero su iniciativa no resuelve del todo la problemática
Los vecinos tuvieron que excavar para llegar a una parte del problema, pero su iniciativa no resuelve del todo la problemática


El vecino William Sánchez explicó que en la zona colapsó la red de aguas residuales, circunstancia que no ha sido atendida ni por la Alcaldía y tampoco por Hidrocentro.


Detalló que ante la indolencia, algunos habitantes del lugar se vieron en la necesidad de excavar a mediados del mes de enero de este año, para “por lo menos” evitar que “las cloacas broten en cantidad” y lleguen a los patios de muchas viviendas. “Eso representa un gran peligro porque ante esas circunstancias los niños, niñas y los adultos mayores están a expensas de cualquier enfermedad”, dijo.

William Sánchez, vecino


Hizo referencia que muchas viviendas han sido afectadas por las aguas servidas, detallando que la problemática ha afectado a unas 200 familias.


Resaltó que el líquido nauseabundo ha llegado hasta los patios de las casas, emergiendo incluso por sanitarios e inodoros.


“Esto está ocurriendo en toda La Coromoro, no es solamente por esta parte”, precisó Sánchez, quien dijo además, que gracias a la iniciativa de los vecinos por la 104 con Mérida en los últimos días se han visto menos afectados por la iniciativa que tomaron para excavar y llegar hasta una parte donde está el problema.

PROBLEMAS DE AGUAS SERVIDAS


“Abrieron cerca de ocho metros del asfalto y utilizaron láminas de zinc para encausar las aguas servidas, evitando por el momento tanta incertidumbre, aunque realmente, son los organismos competentes quienes deben abocarse para ejecutar las labores debidas y resolver esta situación de una vez por todas”, resaltó.


El señor Sánchez explicó que los vecinos muy osados abrieron el pavimento y destaparon el tapón que había, logrando evitar que todos los días corrieran las aguas negras hacia sus viviendas. “Lo hicieron con sus manos, utilizando picos y palas. Que se conozca, fue la misma gente de la comunidad que hizo este trabajo aquí, no fue la Alcaldía, tampoco Hidrocentro”.

 Los vecinos de la avenida Mérida de  La Coromoto narraron que tuvieron que abrir el pavimento en virtud de evitar que las aguas servidas -elsiglo.com.ve
El problema de las aguas residuales tiene varios años en La Coromoto


Aseguró que los habitantes, a través de sus estructuras vecinales organizadas, se han dirigido a los entes respectivos denunciando el problema.

¿QUÉ PASA MBI?


“Pero en todos los sitios les han dicho que no hay recursos para ejecutar los trabajos, por lo que hay que esperar. Los vecinos se cansaron de esperar”, comentó.


Puntualizó que la situación no se ha solucionado del todo, acotando que la iniciativa de la comunidad puede contener sólo una parte, porque si se observa bien, hay una piscina de agua servida por toda la calle 104.

 Los vecinos de la avenida Mérida de  La Coromoto narraron que tuvieron que abrir el pavimento en virtud de evitar que las aguas servidas - elsiglo.com.ve
Con láminas de zinc lograron por el momento encausar las aguas servidas


“Cuando llega el agua eso se llena más, porque las familias tienen que lavar la ropa, limpiar, cocinar. Por lo tanto es importante que las autoridades se aboquen en el menor tiempo posible”, reflexionó para finalizar.

También te puede interesar: Botes de aguas blancas inundan la calle Negro Primero de 23 de Enero

HBRI. | elsiglo