Deudos piden respuesta ante profanación de las tumbas

Las nuevas autoridades que administran el Cementerio Municipal La Primavera, ubicado en la ciudad de Maracay, han prometido poner orden y recuperar mantener las áreas verdes de este camposanto, sin embargo, algunos deudos reflexionan sobre la necesidad de establecer responsabilidades por las profanaciones.

Pero los deudos, es importante agradecer el esfuerzo de las autoridades municipales que iniciaron la fase de limpieza y desmalezamiento de varias parcelas. Pero consideran que hay un tema pendiente al que no se ha dado respuesta, y que es la grave situación de profanación de las tumbas.

Preocupados por el estado del cementerio

En este sentido, Ligia African aseguró que el cementerio sigue igual, “lleno de monte y sucio” desde la última vez que lo visitó. sin embargo, le dio más peso a su preocupación sobre el deterioro de las tumbas y la extracción de los restos en muchos de los nichos.

“Horrible mira como está eso, mira como están los huecos. Lo que hacen es robarse lo que hay adentro”, comentó.

African desconoce la situación con respecto a los saqueos de tumba que han expresado otros dolientes en las redes sociales, pero comentó que la responsabilidad recae en la administración de este camposanto.

“Si tu pagaste un hueco, tu lo pagaste, todos tus familiares están en el mismo, pero no deberían estar desconocidos”, dijo.

Por su parte, Franklin Pacheco ratifica la opinión generalizada de los deudos, pero aseguró que este caso se les ha escapado de las manos a los entes competentes en años anteriores.

“Las tumbas están deterioradas por el tiempo, por el sol, otras que, bueno, los desadaptados que se las roban”, manifestó.

Dijo que también conoce los casos sobre saqueo de tumbas, afirmando que ante esto caso la administración del camposanto si debería hacer un pronunciamiento al respecto. “Deberían saber la situación, ellos ahorita están responsables de esto”, acotó.

Nuevas autoridades

Aún así, felicita las labores de la nueva administración porque a su juicio si han limpiado algunas áreas del cementerio. “Esta gente creo le está poniendo, he visto que tienen varias máquinas, pero vienen por parcela”, relató.

Pacheco añadió que en esta situación también tienen responsabilidad algunos deudos, ya que se han visto casos donde se roban los floreros, lapidas o inclusos ramos de flores. “Son los mismos dolientes que a veces hacen eso, donde toman un florero o una cruz, pero ellos hacen eso”, sentenció.

Lee también: Al menos 2 mil personas acudirán al cementerio de Palo Negro

Es importante destacar que este viernes, el equipo reporteril del diario elsiglo notó muchas tumbas abiertas o en franco deterioro, y otros deudos que no quisieron revelar su identidad pidieron a la nueva administración del Cementerio Municipal La Primavera que se aboque a atender las denuncias.

LINO HIDALGO | elsiglo