Todo listo para la celebración del Día de los Fieles Difuntos

El cementerio del municipio José Félix Ribas, en el eje Este del estado Aragua, ya se encuentra preparado para una de las fechas más movidas de todo el año, el Día de los Santos Difuntos, llamado también Día de los Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.

A los espacios del cementerio ribense se le hizo mantenimiento


Y es que esta fecha designada por la Iglesia Católica de Latinoamérica, tiene como tema central que los ciudadanos oren y honren a sus difuntos, en su mayoría familiares y amigos, en especial por aquellos que se encuentran en el «purgatorio», según la fe cristiana.


Ante este cuadro de celebración tradicional, los camposantos de todo el país, en especial la de esta parte de la entidad aragüeña, tienen este día como uno de los más importantes de su agenda, por la gran afluencia de visitantes que se acercan a la tumba de sus seres queridos.


En este sentido, se realizó una visita a este templo, corroborando que en el referido lugar desde ya tiene listas sus instalaciones, se le hizo mantenimiento a las lápidas y caminerías, y limpiando sus espacios, para de esa forma recibir a aquellos que quieran visitar los mausoleos de sus seres queridos.

La fachada está entre los arreglos para este Día de los Santos Difuntos


Edgar Páez, administrador del Cementerio ribense, informó que desde el inicio del mes de octubre, en el cementerio se empezaron los trabajos de mantenimiento, en aras de brindarles mejores espacios a los familiares, para que tengan un buen paso por el lugar.


«Nos hemos desplegado con mucha eficiencia por cada uno de los rincones de nuestro cementerio, para mantener unas instalaciones óptimas. Tenemos cuadrillas de más de setenta hombres y mujeres, para la limpieza y arreglo de los espacios, como los alrededores de las bóvedas, recuperación y pintura de la fachada y cruz del perdón, además la apertura de los dos portones laterales, los cuales mantenían más de 12 años clausurados», puntualizó.


Para finalizar, se conoció de la mano de las autoridades municipales, que este 2022 regresan las misas en honor a los fieles difuntos, es por ello que hacen una invitación a la colectividad para que asistan a esta actividad eclesiástica mañana miércoles a partir de las 9:00 am, en la capilla del Cementerio.

EN EL RESTO DEL EJE ESTE


Por su parte, autoridades de Bolívar, Revenga Santos Michelena y Tovar, también coincidieron en que en sus jurisdicciones se vive el mismo panorama de recuperación integral de todos los espacios de los camposantos, entre las que incluyen desmalezamiento, recuperación de áreas verdes, poda de árboles, remoción de escombros, entre otras acciones.

La Cruz del Perdón luego de varios años está siendo rescatada


«En esta ocasión le damos otro cariñito al Cementerio Municipal, ya que en todo el año se habían ejecutado varias acciones de recuperación. Sin embargo, en esta oportunidad estamos realizando un operativo macro de fondo que no solamente incluye limpieza y recuperación de los espacios, sino también reunión con los voceros de los consejos comunales adyacentes; con el fin de establecer mecanismos de protección y vigilancia a los espacios del camposanto», puntualizaron.


Entre tanto, los Jardines de la Eternidad en las cinco entidades preparan las actividades especiales del día, como misas y demás jornadas de hidratación para los visitantes.

CIUDADANOS PREPARADOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS DIFUNTOS


Entre tanto, ya son muchos los pobladores del eje Este quienes se encuentran realizando el sacrificio para venerar a sus afectos, quienes partieron al reino de los cielos, con pequeñas ofrendas, las cuales en muchas ocasiones llevan hasta sus tumbas.

Las velas y velones son los más buscados para celebrar la fecha


Entre ellas se encuentran las velas que se pueden conseguir entre los 1.50 hasta los 2.00 bolívares, los velones a partir de los 10.00 bolívares, el incienso 10.00 bolívares y si es de su agrado los ramilletes de flores pueden adquirirse con 20.00 bolívares; todo esto va a depender del sitio donde se adquiera.

DANIEL MELLADO | elsiglo