Triunfo de Lula dividió opiniones entre los opositores en Aragua

Con la victoria en Brasil del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, el 86% de la población latinoamericana y caribeña quedará regido por 13 gobiernos socialistas, comunistas y de izquierda, convirtiéndose en el mayor desafío político a la influencia de la hegemonía de los Estados Unidos.

María Teresa Clavijo

Ante esto, dirigentes de oposición en Aragua se pronunciaron al respecto, dividiendo opiniones en cuanto al triunfo de Lula, pues algunos aseguran que éste no brinda confianza de un buen presidente, mientras otros aplauden el civismo democrático del pueblo brasileño.

La posición de María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela, está enfocada a un panorama “lamentable”, no por el simple hecho de ser de izquierda, sino por ser un personaje condenado por actos de corrupción y lavado de dinero.

“Aunque fue anulada la sentencia nunca fue exculpado, de hecho la fiscalía puede retomar el caso y esto es una característica que no brinda confianza a un Presidente”, indicó.

Sin embargo, consideró que dicho triunfo no beneficiará a Maduro, ya que el país continúa pasando por una crisis generalizada que afecta a la mayoría de la población y eso no se va a resolver con el posicionamiento de perfiles de alguna tendencia.

“Los venezolanos sabemos que la única solución al problema que vivimos es con la salida de Maduro y la reinstitucionalización del país. La garantía de inversión y de buenos sueldos y salarios de la gente se tendrá con el fin de la impunidad y el retorno de la justicia, es lo que va a garantizar el desarrollo integral de todos los venezolanos”.

“EL PUEBLO DE BRASIL SE MANIFESTÓ”


Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Edhuar Gascue, los resultados de las recientes elecciones en Brasil traen a Latinoamérica un baño de luz frente al radicalismo que tanto daño le ha hecho a la democracia.

“La izquierda en América del Sur se viene imponiendo con la fuerza de los votos, debido a que ha mantenido una constante de lucha en favor de clases desposeídas, pero la alta corrupción las ha sacado también del poder. Hemos visto en los últimos dos decenios una izquierda renovarse, contarse y alternar el poder lo que define a esta tendencia en el resto del continente como una izquierda cargada de democracia muy distinto el caso criollo que no ha existido una alternativa del poder por muchos elementos que al final han traído un desgaste económico y las consecuencias las han sufrido los más pobres”, indicó el también dirigente de Copei.

Rodrigo Campos

Asimismo, destacó que en Venezuela se ha tenido gobiernos que han asumido la bandera de los más pobres y cuando llegan al poder terminan es gobernando para los más ricos o cúpulas económicas y dejan de ser cónsonos con la predicación de izquierda.

“Están todos estos elementos políticos requeridos por efecto dominó en Latinoamérica para que Nicolás Maduro gane las elecciones, pero le digo al pueblo venezolano que el PSUV aún no puede cantar victoria como tampoco la Plataforma Unitaria porque hay un descontento país, dicho descontento requiere de la mayor unidad de toda las clases políticas y por supuesto de todos factores que convergen en la sociedad, hoy la Venezuela posible requiere de consenso nacional que supere cualquier proyecto unilateral, desde las calles nos llegan reclamos de un país que está inconforme con la política, el diagnóstico que Maduro puede ganar está presentando dificultades y en la alternativa opositora hay división, pero el pueblo puede imponerse con algo distinto con su palabra sagrada que es el voto”, sentenció.

“LULA NO ES NICOLÁS MADURO”


A juicio de Rodrigo Campos, presidente de Primero Justicia en Aragua, la victoria de Lula da Silva en Brasil es una mala noticia a pesar de que ya pudo probar su capacidad durante una gestión que derrotó en muchos casos la pobreza con planes sociales exitosos.


“Fue una gestión marcada por la corrupción de Odebrecht, es muy lamentable de que a veces los ciudadanos emprendan la corrupción en lugar de condenarla. Más allá de eso, transportar ese resultado a Venezuela es imposible, Lula da Silva no es Nicolás Maduro, ya ha tenido la oportunidad de gestionar Brasil y esperemos que en esta nueva oportunidad tenga más transparencia”.

Edhuar Gascue

A su vez, mencionó que en Venezuela no se cuenta con un sistema democrático y eso es lo que marca la diferencia sustancial con el sistema político brasileño.

“Nosotros aspiramos que Lula presione para que en Venezuela podamos resolver todos estos problemas, a través de elecciones libres que permitan garantizar unos resultados y así escoger a un presidente que nos represente a todos”, expresó.

LA CONCEPCIÓN DE UN MUNDO LIBRE Y DEMOCRÁTICO SE IMPONE


Wladimir Rodríguez, secretario general de la Alianza Lápiz en Aragua, felicitó al pueblo brasilero por la victoria en dicho proceso democrático, destacando que lo vivido en el continente es triunfo de los sectores progresistas y liberales que se está dando en Latinoamérica.

Wladimir Rodríguez

“La concepción de un mundo libre y democrático se está imponiendo en el continente americano. Creo que no es una de que la izquierda está avanzando, sólo avanza el progresismo liberal en América Latina”, aseveró.

De igual modo, dijo que lo que hoy experimenta Latinoamérica con algunos mandatarios es que hay un mundo que fija su norte hacia el sector progresista y al sector del desarrollo liberal que permitirá dos elementos fundamentales, el bienestar común y la democratización.

“Estos elementos están ausentes en el Estado venezolano. Sin duda aspiramos que el triunfo de Lula ayudará mucho al proceso de institucionalización política y económica en la región y especialmente en nuestro país”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA