Ministro de la Defensa inspeccionó el avance de trabajos en Las Tejerías

Se mantiene el despliegue logístico por parte de las autoridades en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, en atención a las familias de Las Tejerías, que se vieron severamente afectadas por las lluvias acaecidas en los últimos días.

Los estudiantes recibieron apoyo gubernamental.

Y es que a 12 días del deslave, los servicios públicos en las zonas afectadas han sido recuperados en 97%; de 19 pozos de agua, 12 ya están activos, además, el servicio eléctrico y la señal de todas las operadoras telefónicas se encuentran restituidos, según lo informado por la autoridad única de Las Tejerías, G/ D de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Sulbarán Quintero.

Los centros de acopio permanecen activos en la recepción de insumos y ropa en buen estado para los damnificados, desde allí se distribuyen alimentos y agua a los 21 sectores afectados en función de atender a la mayor población posible del eje Este de la entidad.

Por otro lado, las maquinarias continúan realizando el despeje y limpieza de las zonas donde hubo mayor impacto, mientras los habitantes se mantienen con esa sensación agridulce, esperanzados de que Las Tejerías resurgirá como un sector modelo para la región.

Los centros de acopio se encuentran activos

DESPLIEGUE GUBERNAMENTAL


Durante la mañana de ayer jueves, algunas autoridades militares se reunieron en Las Tejerías para afinar las estrategias de la operación que se implementará en las zonas afectadas por las lluvias en el municipio Santos Michelena.

Al respecto, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López comentó que junto a la Autoridad Única y los Jefes de Sectores de Las Tejerías, encabezados por la Milicia Bolivariana seguirán desplegados sin descanso por el resguardo y la protección de los ciudadanos.

“El pueblo de Aragua y de toda Venezuela cuenta con su FANB, las imágenes hablan por si solas de nuestro Sistema Defensivo Territorial, volveremos a vencer”, dijo el ministro desde Las Tejerías.

Además, el funcionario precisó que se mantienen activos los comedores populares y las 21 casas de alimentación en beneficio de los trabajadores y las familias damnificadas por el deslave ocurrido el pasado 8 de octubre tras las intensas lluvias caídas en el país.
“Tengan fe, tengan confianza porque de esta vamos a salir. Veo progreso, avance, entusiasmo, solidaridad. Vamos por buen camino para la normalidad, sigamos avanzando en unión cívico militar”, apuntó.

SE MANTIENE LA AYUDA


Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo por algunos sectores afectados por las lluvias en Las Tejerías, pudimos conversar con algunos vecinos, quienes destacaron la enorme labor y despliegue que se viene ejecutando desde el día uno, cuando se registró el deslave que dejó más de medio centenar de personas fallecidas y pérdidas materiales en toda la zona.

María Ferrer, afectada, manifestó que la ayuda se ha mantenido a pesar de las dificultades en cuanto al ingreso a la zona, “gracias a Dios se ha mantenido todo como el primer día, hemos recibido ayuda en cuanto a insumos, agua potable y otros artículos de primera necesidad que de verdad nos hacían falta. Lamentablemente perdí todo, pero estoy agradecida con mi Dios porque tanto mi esposo como yo salimos a tiempo y estamos bien”, resaltó.

Por su parte, Yuleima Ruiz agradeció el gran esfuerzo que realiza el Gobierno nacional en Las Tejerías, ya que lo que aconteció fue muy trágico, “ha sido un despliegue inmenso, de verdad estamos agradecidos por todo lo que nos han ayudado, la atención no ha parado, sólo estamos a la espera de alguna reubicación, sabemos que todo es un proceso y ahora con lo que ocurrió en El Castaño tenemos que tener paciencia, son momentos muy difíciles, pero Dios mediante saldremos adelante”, exclamó.

A su vez, acotó que con la ayuda de Dios y el presidente Nicolás Maduro solventarán poco a poco lo material, mientras lo sentimental permanecerá por un largo tiempo mientras superan las pérdidas de sus seres queridos.

Por otro lado, Odalis Montilla pidió a las autoridades seguir realizando el despliegue como hasta ahora, ya que en sólo doce días se ha visto el cambio en torno a la tragedia provocada por las lluvias.

“Ha estado todo excelente, muchas personas han colaborado, hay familias que lo perdieron todo, algunos perdimos a nuestros seres queridos, pero hay que seguir adelante, sólo Dios nos dará consuelo para superar todo esto”, afirmó.

El ministro Padrino López destacó los avances en las labores de recuperación

CENTROS DE ACOPIO ACTIVOS

Los recientes acontecimientos ocurridos en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, despertó la solidaridad y apoyo de muchas personas, quienes aun se mantienen aportando su granito de arena brindando su mano amiga a las familias afectadas por el deslave en Las Tejerías donde al menos 21 sectores se vieron perjudicados.

Luis Montilla, responsable de un punto de acopio ubicado en pleno centro de la ciudad, instó a la ciudadanía a seguir cooperando con esta noble causa que beneficiará a un gran número de damnificados en Las Tejerías.

“El apoyo ha sido constante, las personas han acudido a ayudar con todos los damnificados, seguimos recibiendo sus aportes, que no sólo beneficia a los vecinos que lo perdieron todo, además, estamos brindando apoyo a los rescatistas y personas que se encuentran trabajando para reconstruir la zona”, acotó.

Del mismo modo, resaltó que se necesita mucha ropa de caballeros y niños además de insumos médicos y agua potable, “estamos solicitando zapatos, aún tenemos personas descalzas, hay lodo y escombros y es muy peligroso, eso sería de mucha ayuda para estas personas que de verdad necesitan una mano amiga”, concluyó.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES


El día miércoles se llevó a cabo un acto en la Unidad Educativa Jacob Pérez Carballo, donde hizo acto de presencia la gobernadora Karina Carpio, quien indicó que alrededor de 700 niños y niñas iniciaron sus clases para el periodo escolar 2022-2023, los cuales contarán con dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares.

Mientras tanto, el alcalde de la jurisdicción, Pedro Hernández, resaltó que conformarán las Brigadas de Prevención de Riesgo Escolar en las escuelas de Las Tejerías.

También te puede interesar: Maduro agradece solidaridad y humanismo de los venezolanos por Las Tejerías

Asimismo, el mandatario municipal informó que ya fueron recuperadas las instalaciones deportivas y comedores de los centros educativos afectados por el deslave.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo