SUMA-Aragua: 80% de los planteles no se encuentran en condiciones para recibir a los estudiantes

David Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato Único del Magisterio en el estado Aragua (SUMA) fijó posición en cuanto al inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023 en la entidad, resaltando que el 80% de los planteles educativos no se encuentran en condiciones adecuadas para recibir a la población estudiantil.

David Rodríguez - SUMA-Aragua - el siglo
David Rodríguez

«La mayoría de las instituciones educativas tienen la infraestructura en un deterioro continuado desde hace años, no se cuenta con agua para la limpieza ni para el consumo humano, los baños no tienen inodoros y cuando llueve, llueve más adentro que afuera», condenó.

Asimismo, destacó que además hay ausencia de interruptores, sócates y luminarias en los pasillos y salones de los planteles, lo que dificulta aún más la estadía en horas de clases, «las paredes necesitan ser pintadas porque la inmundicia y la basura impiden el inicio de las clases y el gobierno sin hacer nada», denunció.

Agregó que las Bricomiles sólo fueron un pañito de agua tibia para ocultar el grave problema de infraestructura que viven los planteles educativos de la región, por lo que ver clases en condiciones precarias podría afectar el aprendizaje del estudiante.

«Las escuelas nacionales y estadales de Aragua no han sido beneficiadas por ningún programa gubernamental para la recuperación. La mayoría de estudiantes que acudan esta semana a sus aulas de clases serán devueltos a sus casas, no hay condiciones de infraestructura para un buen comienzo de año escolar, es imposible», sentenció.

Te recomendamos: SUMA-Aragua reitera denuncia sobre desmejoras salariales

Por último, pidió a los organismos institucionales darle prioridad a la educación, pues la juventud es el futuro que dará pie a la reconstrucción del país.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA