Sindicalistas continúan en pie de lucha por las contrataciones colectivas

Dirigentes gremiales se concentraron la mañana del viernes desde los espacios de la sede del Sindicato Únicos de Maestros (SUMA- Aragua) con el fin de organizar las estrategias de lucha de los gremios en los diversos estado del país, además de exigir la firma de una nueva convención colectiva que beneficie a todos los trabajadores del magisterio venezolano, tanto activos como jubilados.

Sindicalistas continúan en pie de lucha por las contrataciones colectivas - el siglo
Gremialistas exigen nueva convención colectiva

En este sentido, Gricelda Sánchez, presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), expresó que todos los trabajadores venezolanos se esfuerzan día a día para lograr unas contrataciones justas, tanto para el personal activo como jubilado del Ministerio de Educación que abarca personal docente, administrativo y obrero.

«No vamos a permitir que se cree una jugada en contra de los trabajadores que hacemos vida en las escuelas, nosotros además de exigir una nueva contratación colectiva queremos que antes de que esto suceda se deposite en cada una de las cuentas de cada trabajador las deudas que tiene el Ministerio con nosotros», apuntó.

Explicó que dichas deudas suman el 280% y su recurrencia, así como el 100% de las primas que según fueron asaltadas el pasado mes de marzo.

Por su parte, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, fijo posición en cuanto a la presunta discusión colectiva unitaria del Magisterio, catalogándolo como la sentencia de muerte de la tercera contratación colectiva.

«El día de ayer anunciaron su firma sin tomar en consideración la opinión de los activos, jubilados y pensionados, en este sentido, creemos que debemos elaborar una agenda y un plan de acción de los trabajadores de bases para darle una respuesta firme y contundente al Ministerio de Educación «, sentenció.

A su vez, informó que aspiran una convención colectiva que satisfaga sus necesidades básicas, por lo que se declaró en alerta y dijo que están activos en cada una de las luchas en pro de las reivindicaciones laborales.

CARABOBO SE SUMA A LA LUCHA

Por otro lado, Minerva Sanabria, presidenta del SUMA-Carabobo, acotó que se mantienen en pie de lucha en las calles, afrontando los reclamos, en su mayoría de acoso laboral por parte de los organismos.

«A más de 500 trabajadores no les ha sido cancelado los dos meses de salarios caídos y el bono vacacional, a cuatro días para el inicio del año escolar a estos trabajadores no se les ha entregado su carta de presentación», condenó.

Denunció que en la Zona Educativa de Carabobo presuntamente hay una transición y existe un «Plan Morrocoy» hacia los trabajadores.

Te recomendamos: SUMA-Aragua reitera denuncia sobre desmejoras salariales

«Aparte del acoso laboral, que hemos sido sometidos nosotros los dirigentes de la educación del Estado, hoy les decimos a los maestros que seguimos en la lucha y el estado Carabobo siempre estará consecuente y prestando el apoyo a nuestra gente», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo