Ramón Rubio: “Se deben cumplir las medidas básicasde bioseguridad en las aulas”

A propósito del inicio del nuevo escolar 2022-2023 en todos los planteles educativos del país, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, recordó que a pesar de que el 80% de la población se encuentra inmunizada contra la Covid-19, se deben tomar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar alguna propagación del virus.

A propósito del inicio del nuevo escolar 2022-2023 en todos los planteles educativos del país, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, recordó que a pesar de que el 80% de la población se encuentra inmunizada contra la Covid-19, se deben tomar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar alguna propagación del virus.
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua


“Es un reinicio atípico, ha sido un poco lento, hay mucha desinformación, confusión y temor por parte de los padres y representantes al llevarlos a clases. La primera recomendación que daría, sería la prudencia en cuanto a estar vacunado, evitar el contacto directo y el uso del tapabocas no debe olvidarse, nada está por encima de ser prudente en el cuidado de la salud”, dijo.


En cuanto a las medidas, Rubio especificó que todos los escolares desde educación inicial mayor de 3 años hasta su etapa universitaria deben cuando mínimo tener 3 dosis de la vacuna, “hay países como Chile y España que ya están colocando la cuarta dosis de prevención, incluyéndolo en el plan de vacunación habitual fuera de la epidemia contra la Covid-19”.


Asimismo, insistió en que se debe acentuar el uso debido de las medidas básicas de prevención, como el uso del tapabocas, sanitización de las manos y el debido distanciamiento social, “todas nuestras unidades educativas deberían contar como mínimo con agua y jabón para el aseo adecuado de nuestros estudiantes y mantener cierto distanciamiento dentro de los salones, evitar las aglomeraciones y las actividades culturales y deportivas dentro de ambientes cerrados”, acotó.

“HAY QUE CONCIENTIZAR A LOS NIÑOS”


A su vez, el galeno instó a los padres y representantes a concienciar a los niños en cuanto a la aplicación de las medidas de bioseguridad y la importancia de estar inmunizado contra la Covid-19.


“Sabemos que hay niños pequeños que les cuesta entender, pero es trabajo de los padres es hacerlos entrar en razón para así evitar futuros contagios y focos de infecciones que conlleven a situaciones lamentables”, resaltó.

También te puede interesar: Más de 230 mil estudiantes regresaron a clases en Aragua


Enfatizó que el regreso a clases implica una responsabilidad grande entre los padres y docentes, quienes se tienen que encargar del cuidado y seguridad de cada estudiante en tiempo de pandemia.

“AÚN ESTAMOS EN PANDEMIA”


Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua ve con preocupación los diversos eventos masivos ocurridos en los últimos días en la entidad, los cuales han violado las normas básicas de bioseguridad implementadas por el Gobierno.


“Hemos visto últimamente eventos de equipos políticos, inauguraciones de actividades festivas en las calles donde la aglomeración es impresionante y eso son focos activos, porque si en un grupo donde se aglomeran mil personas, hay tres o cuatro personas portadoras del virus, son transmisoras de la misma y ya sabemos cuáles son las vías de contactos”, apuntó.


Finalmente, el doctor Rubio exhortó a la población a mantenerse en alerta, pues el Covid-19 sigue siendo una realidad, afortunadamente no es la misma realidad vivida hace dos años, pero el cuidado sigue siendo importante, ya que a pesar de que el índice de mortalidad ha mermado, algunos pacientes pueden tener desenlaces fatales y es lo que se quiere evitar en la población estudiantil.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo