Como camellos viven en el sector 1 de Caña de Azúcar

A pesar de contar con una riqueza en cuanto a las fuentes hídricas en el estado, el municipio Mario Briceño Iragorry no ha podido garantizar el suministro de agua potable a todos sus habitantes.

Como camellos viven en el sector 1 de Caña de Azúcar - el siglo
A este chorro acuden los habitantes de este sector

Esta situación se ha tornado insostenible para los habitantes de la comunidad de Caña de Azúcar, quienes han visto como las tuberías se quedan secas durante cinco o seis días a la semana.

El tema del agua no es lo único que mortifica a los residentes, quienes han visto como el colapso general de los servicios públicos se refleja en las calles, donde la capa asfáltica ha cedido, generando grandes huecos que imposibilitan la circulación de los vehículos automotores y del transporte público.

El alumbrado público se encuentra abandonado generando inseguridad en muchas de las calles y veredas, además de los vertederos improvisados que demuestran las fallas que existen en la recolección de los desechos sólidos.

UN CHORRITO DE AGUA POTABLE

Existe un desconocimiento general de la situación que afecta el servicio de agua potable, así lo expresó Jesús Silva, vecino de este sector, quien se encontraba llenando el botellón en una tubería que sale del pozo de agua del sector 1.

“Es lamentable decirlo, pero nos hemos acostumbrado a tener servicios de pésima calidad, en nuestro caso no sabemos que días viene el agua y que día se va, debemos agarrar lo más que podamos y si no estar llenando botellones y tobos a cada momento”, señaló Silva.

jesus silva - el siglo
Jesús Silva

El señor explicó que mayormente el agua la ponen los fines de semana, y la gente aprovecha de llenar los tobos, de igual forma se dedican a lavar y hacer sus oficios que involucren el uso del agua.

Como una situación crítica es considerada la realidad que se vive en materia del agua, en este llenadero improvisado se hacen unas colas de más de 50 personas con botellones, tobos y en algunos casos los afectados dan varios viajes, a pesar de esta realidad no hay un pronunciamiento oficial, ni un proyecto de mejora del servicio por parte de la autoridad municipal, así lo expresó José Barrios, vecino del sector.

No sólo el tema del agua se ha agudizado, la falta de inversión en materia de infraestructura está desmejorando progresivamente la calidad de vida de los habitantes de este populoso sector, señaló Barrios.

José Barrios - el siglo
José Barrios

“Hay una parte de la caminería que está sobre el caño que va desde el sector 2 que se ha comenzado a hundir, poniendo el peligro a los transeúntes, quienes usan estos espacios para ejercitarse en las mañanas, de igual forma los niños que utilizaban los aparatos para ejercicios también peligran por el deterioro de esta zona”, añadió Barrios.

CALLES CONVERTIDAS EN ZONA DE GUERRA

Nelson Pacheco estaba llenando su botellón en el pozo del sector 1, y expresó la necesidad de que las autoridades del estado visiten la comunidad y constaten la realidad que se vive en Caña de Azúcar.

nelson pacheco - el siglo
Nelson Pacheco

Pacheco destacó que la vialidad de toda Caña de Azúcar está destruida a causa del abandono de las autoridades, quienes no han podido establecer un programa de bacheo efectivo.

“Todas las calles están intransitables, llenas de filtraciones, botes de agua y hundimiento, mientras esto ocurre, el alcalde quiere tapar huecos con cemento, como hizo frente a la delegación del Cicpc, y los demás sectores que tienen tiempo padeciendo esta situación no son atendidos”, señaló Pacheco.

vialidad en caña de azucar - el siglo
La vialidad inservible en el sector 1 de Caña de Azúcar

BASURA Y ALUMBRADO

Para José Barrios, la calidad de vida en la comunidad se ha visto afectada por el deterioro de su infraestructura, como el caso del alumbrado público, “en este sector vivimos a oscuras, debido a la falta de luminarias, además se necesita la poda en algunos árboles, de igual forma, el tema de la basura es una necesidad que tenemos para que esto se coordine mejor, ya que hay que establecer horarios para que los vecinos saquen la basura”, señaló el vecino.

Con respecto a la recolección de la basura, Barrios explicó que se requiere una programación, ya que en muchos casos los vecinos sacan las bolsas y el camión no pasa y los animales las rompen o algunas personas que se dedican a vivir de la recolección también destrozan las bolsas.

Te recomendamos: Piden recuperación del preescolar Cainsi de Caña de Azúcar

Por último, el vecino le realizó un llamado al Alcalde del municipio para que junto a la comunidad establezcan un cronograma de atención para embellecer y devolverle a Caña de Azúcar la prosperidad y el ambiente de progreso que tuvo en sus años de fundada.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo