Sector 6 de Caña de Azúcar entre basura, oscuridad e inseguridad

Para los representantes de los estudiantes del preescolar PEN Año Internacional del Niño, ubicado en el sector 6 de Caña de Azúcar, el inminente regreso a clases el próximo mes sería motivo de satisfacción, sin embargo, las condiciones de este plantel no son aptas para acoger a los estudiantes desde maternal hasta el tercer nivel de preescolar.

El señor Tomás Laya señaló que el sector presenta múltiples problemas, pero con la proximidad de las clases, la prioridad debería ser la atención integral al preescolar.

Existen problemas con la recolección de basura, con la maleza que ha estado creciendo en las inmediaciones de la comunidad, de igual forma el alumbrado público se ha convertido en uno de los deseos de la comunidad, ya que las calles son una boca de lobo en las noches.


Con respecto a la inseguridad, explicó el denunciante que por la cercanía de sectores como Arsenal, muchas personas que no son de la comunidad merodean en las noches generando zozobra en los residentes.

UNA MANO AMIGA PARA EL PREESCOLAR
Laya explicó que esta casa de estudio alberga aproximadamente a 120 niños, desde maternal hasta el último nivel de preescolar, aún así, el estado del mismo deja mucho que desear.

“La maleza se apoderó de los alrededores de la planta física, de igual forma, uno de los problemas más graves y que preocupa a la colectividad es la de los árboles que han empezado a crecer y están levantando la cerca perimetral, de igual forma se están inclinando, al punto de convertirse en un peligro si llegan a ceder”, explicó Laya.

De igual forma, comentó que la infraestructura requiere atención en el área de los sanitarios, ya que la gritería está deteriorada, esto ha obligado a los docentes y personal administrativo a llenar pipotes y con esta agua mantener el aseo de los baños.

Yoseisley Linares, vecina del sector, explicó que el área del parque del preescolar está sujeto a un proyecto de una granja de contacto impulsado por el alcalde, esto ocasionó que muchos vecinos trajeran sus conejitos, morrocoyes y hasta gallinas, hoy en día el proyecto está paralizado, la granja no se ha concretado y el parque sigue esperando por la rehabilitación.

INTRANQUILIDAD Y CALLES A OSCURAS
Linares señaló que la oscuridad del sector ha influido en buena parte de la zozobra de las personas, ya que hay muchos merodeadores en las noches, que son residentes de otros sectores y aprovechan estos espacios para hacer sus fechorías, “quienes hacen vida nocturna en el sector conocen esta realidad, ya que todas las calles del sector están a oscuras, de igual forma, esto genera otro problema, y es que la maleza de las calles principales se presta para que los amigos de lo ajeno se escondan y sorprendan a los transeúntes para despojarlos de sus prendas, por esta razón le hacemos un llamado a las autoridades a que evalúen esta situación”, apuntó.

HUECOS Y MÁS HUECOS EN TODO EL SECTOR

La vialidad del sector 6 se muestra afectada sobre todo por los continuos botes de aguas servidas, por esta razón las calles se han convertido en un problema para los conductores, ya que cuando llueve no se ven los huecos y constantemente están destrozando sus vehículos en estos cráteres, por esta razón abogan porque la autoridad municipal organice un programa de bacheo que mejore las condiciones de vialidad.

BASURA Y AGUA REQUIEREN ATENCIÓN
Para Mary Corona, el tema de la recolección de basura se ha convertido en un tema de salud pública, además de la desconsideración de los residentes.

“Muchas personas arrojan sus desechos donde mejor les parece, esto ha servido para que en cada esquina haya un vertedero, y por esta razón los malos olores se apoderan de toda la comunidad; recientemente le hice un llamado de atención a una vecina que sacó una bolsa de basura y en vez de dejarla donde habitualmente se coloca, la dejó en la reja del edificio, generando que ese espacio también se convierta en un vertedero”, explicó.

Corona hizo un llamado a la autoridad municipal para ver si se puede instalar un sistema como el del container que se ubique en un espacio fijo y volver a la cultura de depositar los desechos en un solo lugar.


Con respecto al agua, Tomás Laya añadió que llega los viernes en la noche y se va los martes en la mañana, muchos de estos edificios tienen dos tanques, pero no se dan abasto para aguantar hasta tres jornadas sin el vital líquido, por esta razón le solicita al personal de Hidrocentro y a la Gobernadora la perforación de un pozo de agua que surta al sector principalmente y puedan tener agua los siete días de la semana.

AGRADECIDOS POR LA JORNADA DEL GAS
El vecino agradeció a la gobernadora del estado por la mejoría que se ha presentado en cuanto al suministro del gas, ya que la empresa AraguaGas, ha estado realizando jornadas de atención en las comunidades y esto le ha permitido adquirir hasta dos o tres bombonas sin tener que cancelar un precio excesivo.

De igual forma, le efectuó un llamado al equipo del CLAP, para que entreguen las bolsas, porque hace más de diez días que la cobraron y aún no han llegado.

“Queremos que se revise la calidad de estos alimentos, pues la última vez que nos despacharon la bolsa, muchos de los productos estaban dañados, entendemos que es una ayuda, pero no por eso nos van a tratar mal”, aclaró Laya.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo