Obreros dependientes del ejecutivo regional reclaman deuda salarial de más de 20 años

62

Obreros del sector público que laboran en diversas instituciones educativas dependientes del ejecutivo regional se concentraron la mañana de este viernes en las inmediaciones del diario elsiglo, con el fin de exigir a las autoridades el pago correspondiente a la deuda que tiene el Estado con los trabajadores desde hace 20 años, además del restablecimiento de sus beneficios laborales.

Trabajadores exigieron pago salarial digno

En este sentido, el conglomerado aseguró que más de 3 mil obreros pertenecientes a los 18 municipios de la entidad no recibieron la bonificación adecuada correspondiente al bono vacacional, entre otros beneficios que les fue cancelado a los obreros dependientes del Ejecutivo nacional.

Yaleida Guédez, obrera del municipio Libertador, hizo un llamado a la gobernadora Karina Carpio a cancelar todo lo deudado, pues llevan años en este lucha y necesitan solución de una vez por todas, “quisimos tomar otras medidas, por eso salimos a las calles a exigir lo que nos corresponde, necesitamos que nos paguen, nosotros también somos trabajadores y pueblo y padecemos la crisis del país”, dijo.

Yaleida Guédez

Asimismo, informó que en días recientes recibieron una bonificación de 200 bolívares, mientras que los obreros nacionales recibieron una suma mayor, por lo que piden igual y sinceración de las tablas salariales, tal y como lo establecen las contrataciones colectivas, “los afectados somos los trabajadores del estado Aragua, no somos un grupito sino todos, señora gobernadora usted tiene la solución en sus manos, queremos que nos ayude”, acotó.

A su vez, destacó que permanecerán de “brazos caídos” en las escuelas hasta no recibir respuestas por parte de la mandataria local y de ser necesario tomarán las calles tal y como lo hicieron los docentes hace algunas semanas.

Por su parte, Freddy Benavides argumentó que llevan 20 años sin discutir una contratación colectiva de trabajo y de no recibir la dotación de uniformes, además no cuentan con un tabulador de salario, seguro HCM ni funerario.

Freddy Benavides

“La clase obrera organizada lanza un SOS a nuestra patrona, a la que maneja nuestra nómina, ciudadana gobernadora Karina Carpio, pónganse la mano en el corazón y vea la situación que vive la nómina que usted representa,”, condenó.

Por otro lado, Jackson Rumbos agregó que quieren seguir trabajando, pero lamentablemente el sueldo que perciben es muy precario para cubrir sus necesidades básicas, por lo que instan al gobierno regional a solventar la problemática que afecta a los trabajadores públicos de la región.

Jackson Rumbos

“Nuestro salario es de 60-65 bolívares neto, díganme qué se puede comprar con eso, tres artículos de la cesta básica nacional y más nada, ni siquiera salado para comerte eso, no nos vestimos, tenemos una cantidad de años sin ser dotados de uniformes, yo quisiera que la gobernadora se diera cuenta lo que estamos pasando los obreros regionales, esto no es vida”, sentenció.

También te puede interesar: Fetraragua y MAS se suman a lucha contra instructivo Onapre

Por último, reiteró que seguirán en las calles de manera pacífica hasta ser escuchados, por lo que tienen previsto nuevas acciones de calle hasta lograr el restablecimiento de sus beneficios salariales.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | CHIQUINQUIRÁ RIVERO