Ministros de Transporte de Venezuela y Colombia coordinan para reactivación de fronteras

75

Los ministros para Transporte de Venezuela y Colombia, Ramón Velásquez Araguayan y Guillermo Reyes González, respectivamente, sostuvieron una reunión junto a la Comisión Técnica de Transporte para coordinar la reactivación de las conexiones terrestres, aérea y marítimas el próximo 26 de septiembre.

Ministros de Transporte de Venezuela y Colombia coordinan para reactivación de fronteras el siglo
ministros de Comercio exterior de Colombia y autoridades de Venezuela tienen previsto encontrarse en el punto fronterizo para evaluar los puentes que permiten el lazo entre los países. 20/09/2022. FOTO CORTESÍA

De acuerdo con una nota de prensa, para este miércoles tienen previsto que las autoridades de migración del Ministerio de Comercio Exterior colombiano y las autoridades de Venezuela, se encuentren en el punto fronterizo para verificar los puentes para determinar cómo van a operar.

Además, finiquitaron las estrategias para reabrir las vías fluviales, terrestres y aérea, y respeto a esta última, el ministro colombiano dijo que el vuelo inicial tipo chárter será del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) en la ruta desde Caracas hacia Valencia y luego a Bogotá.

“Hemos hecho una agenda de trabajo, en primer lugar tocamos los temas aeronáuticos, tenemos previsto que el próximo 26 de septiembre cuando se haga la apertura de la frontera, Conviasa hará el primer vuelo, un chárter de Caracas-Valencia-Bogotá y realice la ruta de regreso”, expresó.

También te puede interesar: Fiscal General y Ministro de Transporte sostienen reunión para fortalecer la institucionalidad

Ministros de Transporte establecerán en operaciones semanales la reactivación de la frontera

Recalco que la reactivación de la frontera será un proceso gradual y señaló que la frecuencia por ahora es de entre dos y cuatro operaciones semanales.

Igualmente, establecerán vuelos entre Bogotá y otras ciudades venezolanas como Maracaibo, en Zulia, Porlamar, en Nueva Esparta, y Barcelona, Anzoátegui, de forma progresiva.

Por otra parte, declaró que, en cuanto a las fronteras terrestres, “hay cosas que se van a ir dando en el camino como el Puente Tienditas”.

Puntualizó que inicialmente el transporte de carga se hará mediante el transbordo de la carga de las empresas autorizadas en un punto de la frontera de la aduana, esto mientras acuerdan condiciones para circular hacia ambos lados.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, anunciaron la reactivación progresiva de la frontera, luego del restablecimiento de las relaciones.

FUENTE: AVN