Venezuela defiende su posición frente al informe de CDHONU

 El proceso migratorio reciente de venezolanos es resultado directo de la política de agresión y las medidas coercitivas aplicadas contra Venezuela, sentenció el jefe de la delegación venezolana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francisco Torrealba, durante la defensa del informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHONU) sobre trabajadores migratorios y sus familiares.

El proceso migratorio reciente de venezolanos es resultado directo de la política de agresión y las medidas coercitivas aplicadas contra Venezuela, sentenció el jefe de la delegación venezolana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francisco Torrealba
FOTO CORTESIA

Francisco Torrealba

Torrealba aseguró que el proceso migratorio de los últimos años es atípico y extraordinario, resultado de las más de 760 medidas coercitivas ilegales aplicadas sobre la economía del país con el objetivo de perturbar la paz en todos los ámbitos y lograr el derrocamiento del Gobierno Bolivariano, elegido voluntariamente por el pueblo venezolano.

Refirió que el nefasto impacto de estas sanciones en seguridad social, salud y vida de los venezolanos fue relatado en el informe elaborado por la ex comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, en su evaluación sobre Venezuela.

Campañas mediáticas

Afirmó que a esto se suman las falsas campañas mediáticas de medios internacionales que promovieron la realización de procesos migratorios de venezolanos en las peores condiciones y, recientemente, los efectos de la pandemia de Covid-19 que han trastocado todos los ámbitos de la vida en el planeta. Destacó que muchos de estos migrantes han retornado al país con el Plan Vuelta a la Patria impulsado por el Gobierno Bolivariano, luego de ser víctimas de de actos de odio y xenofobia en el extranjero.

Torrealba resaltó que Venezuela ha sido históricamente reconocida como una nación receptora de migrantes por su política inclusiva. En este sentido, mencionó la cobertura a migrantes en el plan de vacunación masiva, la no utilización de migrantes para avanzar en intereses políticos o conseguir recursos y el reconocimiento de la nación al aporte que han realizado los migrantes al país en el desarrollo y crecimiento de la nación.

Política migratoria de Venezuela

El representante venezolano señaló que la política migratoria de Venezuela y la Revolución Bolivariana es una de tolerancia, justicia, equidad e inclusión social, igualdad de género, acceso y oportunidades, especialmente dentro del proceso social del trabajo.

“Nuestro Gobierno ha edificado la integración del migrante y sus familiares a la vida misma del venezolano, sin discriminación, sin diferencias, haciéndolo una parte fundamental de su sociedad”, expresó al respecto.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con el irrestricto cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, y expresó que el Estado suscribe y valora los principios que en ella se consagran en materia de derechos internacionales.

Declaró que este compromiso es refrendado por el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el que se establece que “tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno”, expresó Torrealba citando dicho artículo.

Ministro para el Proceso Social del Trabajo

El también ministro para el Proceso Social del Trabajo, añadió que la legislación venezolana se mantiene en permanente estudio para mejorar sus prácticas en lo relacionado con el proceso social del trabajo, mencionó la elaboración de nuevas leyes que respondan a las nuevas realidades del trabajo en el mundo como la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, la Ley para las Trabajadoras y los Trabajadores con Discapacidad, las cuales complementa la Ley del Proceso Social del Trabajo.

También te puede interesar: Canciller venezolano revisa agenda de desarrollo con jefe humanitario de ONU

Refirió también las futuras reformas que se plantean para la Ley de Extranjería y Migración, cuyo objetivo es adaptarla “a las realidades de la humanidad, y conformarla a los principios de protección de trabajadores migratorios de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares”, detalló.

Resaltó que la presencia de representantes de los cinco poderes públicos venezolanos en dicho debate ante la ONU, es muestra del compromiso del pueblo y el Gobierno de Venezuela con los derechos humanos y de superar los retos y desafíos que enfrenta como un país receptor de migrantes.

Diálogo transparente

“Apostamos al multilateralismo, al consenso, a la unión de los pueblos, al diálogo transparente basado en los principios fundamentales de derechos humanos”, afirmó Torrealba.

El representante venezolano también destacó los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para lograr la recuperación económica del país, para lo cual ha definido nuevas estrategias de diálogo abierto con todos los sectores del país, con lo cual ha logrado significativos avances con respecto a la paz social y la estabilidad política y económica de la nación a pesar de los efectos de las agresiones internacionales y la pandemia.

Cabe destacar que esta es la primera vez que Venezuela se encuentra presencialmente en este debate y también la primera en defender estos informes. 

Fuente: AVN