Estados Unidos sanciona a la supuesta novia de Putin

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el martes a la supuesta novia del presidente ruso, Vladimir Putin, como parte de una serie de medidas dirigidas a las élites rusas en el último intento de la administración Biden de castigar al Kremlin por su guerra en curso en Ucrania.

Alina Maratovna Kabaeva supuesta novia de Putin, podría enfrentar sanciones | FOTO CORTESÍA

Alina Maratovna Kabaeva, quien ha sido vinculada sentimentalmente con el líder ruso, fue sancionada “por ser o haber sido dirigente, funcionaria, alta ejecutiva o miembro de la junta directiva del Gobierno de la Federación Rusa”, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Esa declaración describe a Kabaeva, de 39 años, como alguien que tiene “una relación cercana con Putin”. Es exmiembro de la Duma estatal “y es la actual jefa del Grupo Nacional de Medios, un imperio pro-Kremlin de organizaciones de televisión, radio e imprenta”.

En abril, el Wall Street Journal reportó que EE.UU. estaba considerando sancionar a Kabaeva, pero existía la preocupación de que tal medida inflamaría las tensiones dada su proximidad a Putin.

Kabaeva fue sancionada previamente por la Unión Europea y el Reino Unido.

Se rumorea de un romance de hace años (FOTOGARFÍA2005)| FOTO CORTESÍA

Por separado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció sanciones contra tres oligarcas, una empresa estatal rusa supervisada por el Ministerio de Transporte, “cuatro personas y una entidad que operan ilegítimamente en el territorio de Ucrania en colaboración con Rusia”, y contra 24 entidades rusas relacionadas con la defensa y la tecnología.

Estados Unidos también está imponiendo restricciones de visa a 893 funcionarios de la Federación Rusa y a “31 funcionarios de gobiernos extranjeros que han actuado para apoyar la supuesta anexión de la región de Crimea en Ucrania por parte de Rusia y, por lo tanto, amenazaron o violaron la soberanía de Ucrania”, dijo Blinken.

Muchas de las designaciones anunciadas por EE.UU. apuntan a oligarcas que previamente fueron sancionados por aliados como el Reino Unido, Australia, Canadá y la Unión Europea. Estas sanciones ocurren cuando la guerra en Ucrania ha entrado en su sexto mes.

elsiglo con información de dw