Por asfixia mecánica falleció quinceañera

Este lunes a las 2:30 de la tarde aproximadamente, una joven de 15 años de edad falleció en el servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay a consecuencia de haber presentado asfixia mecánica en un hecho registrado en la población de Turmero del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

El cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar


La muchacha tenía por nombre Robersy Valentina Torrealba Vegas, quien residía con su señora madre en el sector Guanarito.


De acuerdo con el relato de esta historia de sucesos, los hechos comenzaron el día sábado 2 de julio, cuando la adolescente cumpliría 15 años de edad.


Su sueño era el de mandarse a hacer las mechitas y que su señora madre le organizara una fiesta con invitados. Quería votar la “casa por la ventana”.


Torrealba era joven muy recatada, del hogar, pero caprichosa y rebelde. Se dijo que la madre le reprochó que se hiciera las mechas, por cuanto aún no tenía edad apropiada para eso y además le expresó que no podía organizarle una fiesta con lujos y detalles.


Las finanzas no le alcanzaban para malgastar lo poco que tenía y a duras penas podían cubrir las necesidades alimentarias. Ante esa respuesta, la menor tomó otra actitud beligerante y al parecer, quiso chantajear a su progenitora.


El sábado 2 de julio en horas de la mañana, luego de tomar el desayuno y cruzar algunas palabras con los presentes en la casa, la menor se dirigió a su habitación y decidió colgarse de una soga para obligar a sus seres queridos a complacerle sus caprichos.


Uno de los familiares de la chica, minutos después ingresó al cuarto y vio cuando la quinceañera, atentaba contra su propia vida. En medio del desespero, los dolientes lograron levantarla para que no hiciera daño a nivel del cuello.


Sin embargo, con la caída de su propio peso, se causó una lesión severa, y en aras de garantizarle su vida, Robersy Valentina fue trasladada inmediatamente al Hospital Central de Maracay, en donde le permitieron su ingreso.


Pese a la atención médica recibida, la joven dejó de existir este lunes 11 de julio. Sus restos fueron trasladados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar para la autopsia de ley.


Los familiares se mostraron consternados de cómo sucedieron los hechos. No obstante, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscrita a la Delegación Municipal Turmero, inició una averiguación para determinar oficialmente las causas de ese acto suicida, y citó a los presentes a rendir declaraciones sobre el suceso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo