En San José viven como “camellos” por la falta de agua

La problemática por la falta de agua en la entidad parece no tener solución, y es que la escasez del vital líquido en varias zonas de la localidad se ha extendido por meses y en algunos casos por años, especialmente en el sector San José, municipio Girardot, donde los vecinos comentaron que sólo les queda cargar agua hasta tres veces al día, para así poder satisfacer las necesidades en sus viviendas.

En este sentido, los habitantes denunciaron que viven como “camellos y burros” cargando bidones desde los pozos más cercanos para así poder tener algo de agua en sus hogares y resolver, ya que se les dificulta contratar el servicio por cisterna.

Al respecto, Víctor Gallardo, vecino del lugar, aseguró que en el sector sólo ponen el agua cada 15 días, por lo que se ven obligados a acudir a los pozos en busca de surtir sus pipotes para así poder tener algo del preciado líquido para preparar sus alimentos y limpiar los espacios esenciales.

“En su gran mayoría, todos los sectores de Girardot presentan esta problemática, por ejemplo a mí me llega el agua cada 15 días, vayan y pregunten también en Las Acacias, le dirán lo mismo, nos toca venir a hacer nuestra cola y poder llevarnos algo de agua a nuestras casas para sólo utilizar en las cosas básicas”, precisó.

Por su parte, Aída Medina manifestó que la problemática ya va para cinco meses en su calle, teniendo que hacer “malabares” para poder obtener un poco del vital líquido, “en ocasiones nos toca comprarle a un cisterna entre los mismos vecinos y así aprovechamos y llenamos todo, pero para lo esencial como preparar alimentos y para tomar la venimos a buscar al pozo, no nos queda de otra”.

Condenó que ninguna autoridad gubernamental se haya pronunciado al respecto, haciéndole un llamado a la gobernadora Karina Carpio a que se aboque a dar pronta solución a la problemática que los aqueja.

“Señora gobernadora la invitamos a que se acerque, los vecinos de San José y Las Acacias parecemos hormiguitas, todo el día cargando agua, necesitamos una respuesta lo más pronto posible”, concluyó.

Asimismo, Jessica Herrera acotó que desde muy temprano comienza a cargar sus botellones para que le rinda el día, “estoy desde la 6:00 de la mañana, entonces imagínese, luego de este maratón me toca ponerme a cocinar y terminar de organizar la casa, esto es inaudito, esto no es vida”, lamentó.

También te puede interesar: Cleba celebrará los 256 años de Ocumare de la Costa

Por otro lado, Johnny Matute, conocido en la zona como “el tigre mayor”, declaró que vive tal situación desde hace 10 años, desde entonces se acostumbró a cargar sus peroles hasta el pozo más cercano a su sector para así resolver ante la crisis del agua, “uno se bandea es con el pozo, porque si nos ponemos a esperar por el agua de las tuberías nos secamos, la ponen cada dos semanas entonces tenemos que guardar agua hasta en tapitas y lo que nos queda es rendirla”.

Finalmente, los habitantes de los sectores San José, La Maracaya, Las Acacias y Piñonal, esperan que los organismos competentes tomen cartas en el asuntos y den de una vez por todas una solución a la crisis del agua en la jurisdicción, ya que a su parecer juegan con la necesidad de las personas.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)