CLEC creará comisión para la Defensa del territorio Esequibo

El Consejo Legislativo del Estado Carabobo recibió al diputado a la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá quien ofreció durante una sesión especial, su ponencia titulada «Demanda de Guyana contra Venezuela en la Corte Internacional de Justicia y nuestra doctrina de Estado sobre el Esequibo nuestro».

El diputado a la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá, abordó temas fronterizos en el legislativo carabobeño

Durante su disertación de quién preside la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, los legisladores, legisladoras y público presente se instruyeron en materia legal e histórica en relación a la disyuntiva existente con el Esequibo y la última decisión arbitraria del secretario general de las Naciones Unidas donde, desconociendo el acuerdo de Ginebra, le otorga competencia a la Corte Internacional de Justicia y admite la demanda de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela, según lo expresó el diputado Escarrá, a quien le fue conferida la Orden del Bicentenario en su única clase, que otorga el parlamento regional.

Cerca de 160.000 km2 están en juego en este tema tan delicado para el país. Por esta razón, el parlamentario nacional, señaló que este es un problema que le atañe a todo el país sin importar el color político. El llamado es a la unidad de los venezolanos, el Esequibo es nuestro. «Este es un tema de Venezuela. Venezuela no puede permitir que se le arrebate, que se le mutile uno de los costados de su espacio geográfico», agregó.

Dijo que, la doctrina de Estado del presidente Nicolás Maduro frente a esta situación ha sido clara e invariable: el Gobierno venezolano se ciñe al principio de Uti Possidetis Iuris y al acuerdo de Ginebra, por lo que no se irá a un arreglo judicial.

Con la visita del diputado Hermann Escarrá, quien encabeza la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, el CLEC tuvo el honor de convertirse en el primer poder legislativo estadal en recibir al diputado para una ponencia de tal importancia. Hermann Escarrá reconoció la labor del parlamento carabobeño, en este sentido. «Esto demuestra una gran preocupación por los problemas de la nación venezolana», dijo.

El presidente Alexander Suárez en su intervención puntualizó que nuestra sociedad requiere impulsar el motor de conciencia cultural, para generar las herramientas que nutra la defensa de los venezolanos de su territorio » tenemos la disposición de hacerlo por lo que estamos dispuestos a hacer la reforma total de la constitución del estado Carabobo».

Te recomendamos: Sector 8 de Caña de Azúcar está inundado de aguas residuales

Suárez anunció la creación de una comisión especial para la defensa del Esequibo, en la que legisladores y legisladoras se sumen a esta acción, que denota la defensa del Territorio patrio.

elsiglo