Opositores ven positivo el levantamiento de las sanciones

El levantamiento de algunas sanciones impuesta a la industria petrolera venezolana por parte del Gobierno de Estados Unidos y el resurgir del proceso de diálogo entre la oposición y el Ejecutivo nacional, han sido vistas como medidas positivas por parte de algunos dirigentes políticos opositores regionales.

Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional

En este sentido, el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, considera que este es un buen primer paso para aliviar la economía de la nación, que aún sigue dependiendo de la renta petrolera.

Desde el punto de vista del legislador, es de interés de Estados Unidos la producción de este recurso y establecer una alianza económica, ya que la guerra en Ucrania está comenzando a tener efectos negativos en sus finanzas.

“Corresponde entonces a ambos gobiernos, tanto el de Estados Unidos como al venezolano, continuar trabajando para garantizar en un corto plazo el establecimiento de las relaciones normales, que especialmente fueron muy buenas entre ambas naciones”, expresó Martínez.

El diputado por Acción Democrática agregó que existen “expectativas que se han generado”, y de hecho, espera que pronto anuncien otras medidas como la reapertura de consulados y embajadas.

Entonces, “si logramos avanzar en este sentido, los venezolanos sufrirían menos las consecuencias de unas medidas que afectan a los que menos tienen que ver”, concluyó el parlamentario Martínez.

Los dirigentes opositores encuestados consideran que esta nueva etapa de la política nacional debería abordar otros temas fundamentales en la sociedad venezolana, como salud y educación.

Wladimir Rodríguez, secretario general de Alianza Lápiz en Aragua, destacó que la organización ve como “muy positivo que el Gobierno nacional y los factores de la comunidad internacional, que están en América y en Europa, encaminen una ruta hacia un acercamiento, levantar las sanciones para mejorar la grave crisis social que hoy padecen los venezolanos”.

Wladimir Rodríguez, secretario general de Alianza Lápiz en el estado Aragua

“En principio entendemos la disposición del Gobierno nacional de reconocer la magnitud del problema que viven cada uno de los venezolanos en sus hogares, con el tema primordial como lo es el hambre”, dijo.

Agregó que “los niveles de desnutrición a nivel infantil y en la tercera edad y en muchos hombres y mujeres en estos momentos son alarmantes, es por ello que hay que buscar respuestas a esta situación, para poder solventar el grave problema que hoy padece Venezuela, y especialmente nuestros niños, que son el futuro de este país”, recalcó Rodríguez.

A su juicio, las mesas de negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición deben abordar los tópicos sociales más vulnerados y buscar soluciones.

“Y es por eso que en Alianza Lápiz hemos presentado una propuesta de instalar comedores escolares para solventar esta situación, para que los niños puedan recibir su desayuno, almuerzo y merienda”, comentó.

Añadió que dentro de estas nuevas jornadas de negociaciones ve fundamental que también toquen el tema de los presos políticos; “para que ellos vuelvan a sus hogares, que salgan, no puede haber discusión de levantamiento de sanciones y diálogo, si persisten presos políticos en las cárceles venezolanas”.

“Hoy lo primero y primordial es que los venezolanos puedan comer tres veces al día, y los niños puedan ir a las escuelas y que la ciudadanía tenga acceso a la medicina”, sentenció.

Por su parte, Jesús González Paradisi, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo en Girardot, afirmó que es propicio el regreso a la mesa de negociaciones, ya que considera que esta es la única manera para que Venezuela avance.

“Un Nuevo Tiempo se suma a la mesa de negociaciones es el promotor de esa mesa de negociaciones, y entendemos que es la única forma de avanzar y que el país no se quede estancado”, comentó.

Jesús González Paradisi, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo en Girardot

Asimismo, añadió que es necesario que la mesa no se quede en el ámbito internacional, sino que todos los factores de la vida política de la nación establezca un diálogo.

“Estamos apoyando el diálogo, no solamente a nivel internacional, sino aquí nosotros tenemos que sentarnos todos juntos, establecer diálogo de entendimiento entre los partidos, entendimiento entre la gente. No podemos estar escondiéndonos de los problemas, tenemos que dar las soluciones”, manifestó.

Te recomendamos: Cuarenta activistas fueron acreditados para la Defensa de los DD.HH de los Pueblos

González Paradisi espera que se reúnan lo más rápido posible para que se pueda avanzar y buscar las soluciones demandadas por la población. “Sabemos que hay una posición bastante flexible de parte de los Estados Unidos, aún así es una disposición de parte y parte y que debemos aprender a ceder todos”, comentó.

Finalizó diciendo que también hay una importante alianza entre los partidos opositores de cara a futuras elecciones presidenciales, comentando que con el proceso de negociaciones puede mejorar el panorama político.

“Ya estamos hablando que vamos a realizar unas primarias, para elegir los posible candidatos y se está buscando a todos los partidos políticos pequeños para que nos unamos en un bloque y vayamos a la mesa de diálogo”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo